BALACERA. La Fiscalía comenzó a investigar a los policías y directores de la cárcel.
DEFENSORÍA DENUNCIA QUE BORRARON REGISTRO DE FOTOGRAFÍAS
Fiscalía investiga a policías por muerte de reos en El Abra
Fiscalía investiga a policías por muerte de reos en El Abra
DDHH denunció que reos pagaban 2.000 dólares para evitar asesinatos
Agencias
La Defensoría del Pueblo denunció ayer que miembros de seguridad del Ministerio de Gobierno “requisó, confiscó y borró el registro fotográfico” que esa institución levantó en la cárcel de El Abra en Cochabamba, donde cinco internos murieron producto de pugnas de poder. Por su parte, el Ministerio Público anunció que investigará por incumplimiento de deberes a los jefes y 27 policías de seguridad de la cárcel, además de los directores que autorizaron la realización de la fiesta de Urkupiña.
Mediante un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo expresó su alarma e indignación por la sucesión de tragedias registradas al interior de la mayoría de los recintos penitenciarios del país. Además, condenó la inacción e ineficiencia de las autoridades del Estado encargadas de hacer cumplir la ley, imponer el orden y garantizar los derechos de las y los privados de libertad.
“Denunciamos la acción de amedrentamiento y censura que sufrió el equipo defensorial que ingresó al recinto de El Abra, por parte de miembros de seguridad del Ministerio de Gobierno, que requisó, confiscó y borró el registro fotográfico que debía ser utilizado en el informe”, detalla el documento.
Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, informó que se investigará por incumplimiento de deberes a los jefes y los 27 policías encargados de la seguridad en el cárcel de El Abra, por las armas, drogas y bebidas alcohólicas encontradas en la víspera en una requisa en ese recinto a pocas horas de una balacera que dejó cuatro muertos y 11 heridos.
"Se hará toda la complejidad investigativa que nos lleve a establecer los niveles de responsabilidad penal en cada uno de los niveles de competencia y atribución", sostuvo.
El proceso incluirá tanto a directores y jefes que "han estado haciendo una actitud perniciosa que permitió llegar a este escenario tan lamentable", complementó.
Asimismo, ayer se reveló que la realización de la fiesta de Urkupiña al interior del penal por parte de los internos tenía autorización del director de Régimen Penitenciario departamental, Dennis Mejía, según una documentación mostrada por la red ATB.
La Asamblea de Derechos Humanos de Cochabamba, denunció que reclusos pagaban más de $us 2.000 para evitar ser asesinados y torturados y responsabilizaron a Régimen Penitenciario por permitir el ingreso de bebidas alcohólicas.
Balacera
El domingo al interior de la cárcel de El Abra se registró una balacera que dejó como saldo cuatro muertos y 11 heridos.
|