INFORME. La agricultura en el país tiene un papel crucial en la estrategia de la seguridad alimentaria.
ELOGIAN MEDIDAS PARA REDUCIR EL HAMBRE
FAO: La desnutrición en el país baja de 38% a 19%
FAO: La desnutrición en el país baja de 38% a 19%
El organismo sostiene que Bolivia está en la lista de los países que logrará alcanzar la primera Meta del Milenio sobre la alimentación
Agencias
Bolivia realizó un esfuerzo en los últimos años para reducir la inseguridad alimentaria a través de políticas que permitieron que el porcentaje de personas desnutridas descienda del 38% en 1990-92 al 19.5% en 2012-14.
Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros dos organismos de la ONU: el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"Bolivia ha desarrollado un entorno político que es propicio para los pueblos indígenas y las organizaciones de pequeños productores, por lo que es, junto con Ecuador, un caso excepcional en América del Sur", señala el documento.
También subraya que estas políticas de seguridad permitieron reducir la desnutrición en 7.4 puntos porcentuales entre 2009-2011 y 2012-2014, mientras que la desnutrición crónica en niños menores de tres años también disminuyó al 18.5% en 2012, respecto al 26.4% de 2008.
Acabar con el hambre, dice el informe, es un objetivo incluido en los planes de desarrollo del país, como la Agenda Patriótica 2025, que contempla la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en línea con los objetivos internacionales de seguridad alimentaria y nutrición.
La agricultura, sostiene la ONU, desempeña un papel fundamental en la estrategia de seguridad alimentaria de Bolivia, pues un tercio de la población vive en zonas rurales donde la pobreza es generalizada.
Desde 2006, dice el documento, las leyes del país permitieron a las comunidades indígenas y a los pequeños agricultores un mayor acceso a la tierra, ofreciendo seguridad a las personas que antes eran marginadas.
Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, dijo que con esos datos, se muestra que la presencia de las iniciativas multisectoriales del Estado, en la formulación e implementación de políticas públicas que inciden en todo el sistema agrícola, agrario y alimentario, protegen y promueven el desarrollo productivo con soberanía y el derecho de todos a la alimentación.
Meta casi cumplida
Bolivia cumple 98% de la Meta del Milenio hacia 2015, de reducir a la mitad (19.0%), la proporción de personas subalimentadas, lo que según el SOFI indica que el país alcanzó la cifra de 19.5% desde 1990.
|