MOVILIZACIÓN. La marcha de aproximadamente 3.000 personas de la tercera edad llegó ayer a la localidad de Sica Sica, del departamento de La Paz.
LA MARCHA RUMBO A LA PAZ CUMPLE SU TERCER DÍA
Gobierno minimiza movilización y los jubilados reportan 50 bajas
Gobierno minimiza movilización y los jubilados reportan 50 bajas
El Ministro de Trabajo no descarta una reunión antes del 24 de octubre
La Paz/Agencias
Mientras que el Ministro de Trabajo no descartó ayer una reunión con los jubilados antes del 24 de octubre, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, negó esa posibilidad. Así, con un panorama incierto sobre la atención al pedido de un bono de Bs 3.000, los rentistas cumplen hoy su tercer día de marcha hacia la Sede de Gobierno, la misma que ya presentó unas 50 bajas.
La mañana de ayer, el viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, minimizó la movilización que emprenden miles de jubilados y rentistas en demanda del pago de un bono de Bs 3.000 bolivianos, quienes partieron de la población de Konani con destino a La Paz.
A criterio de la autoridad, "no es casualidad" que en estas fechas, a poco de las elecciones de octubre, algunos sectores emprendan protestas como una forma de "chantaje". Asimismo dijo que la prueba de ello es el llamado al "voto castigo" por parte de los movilizados.
"Son 170 mil los jubilados pero ¿cuántos están en esa movilización en Konani? Este es un aspecto que debería hacer reflexionar a los dirigentes del sector de jubilados. ¿Qué porcentaje realmente de jubilados se están movilizando?", cuestionó Rada.
Asimismo, la autoridad dijo que el Gobierno no se va a "someter" a los "chantajes" y que únicamente se va aguardar el diálogo que el Presidente propuso para el 24 de octubre, después de las elecciones generales.
Poco después de esa declaración, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, abrió la posibilidad de que la reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia se podría efectuar antes del 24 de octubre para dialogar sobre la demanda del bono de Bs 3.000 para este sector.
A pesar de esta probabilidad de adelantar la reunión, sin dar una fecha precisa, Santalla lamentó que la dirigencia de los jubilados ponga en riesgo la salud de sus afiliados que se encuentran marchando desde la localidad de Konani (carretera Oruro) hacia La Paz considerando que se existen personas mayores de 60, 70 y hasta 80 años.
"Hasta hay la posibilidad de flexibilizar eso (la fecha del diálogo), pero siempre que conversemos con ellos, nosotros les pedimos a los compañeros jubilados de la manera más respetuosa de que puedan deponer y realizar un cuarto intermedio hasta la fecha que han sido convocados con el señor presidente", sostuvo Santalla.
JUBILADOS
El secretario de Relaciones de la Confederación de Jubilados, Héctor Pérez, indicó que los movilizados están decididos a continuar con la marcha y advirtió que existen riesgos porque son mayores que fluctúan entre los 70 y 80 años, pero "paradójicamente es la gente que más quiere sacrificarse en este movimiento".
"Se confirma que el día de ayer ha habido tres bajas oficialmente, es decir que se han retirado de la marcha porque adolecen de problemas de salud muy delicado y en cuanto al resto evidentemente se han ido unos 20 con problemas de ampollas y dolor de las articulaciones que los han subido a las ambulancias y los han llevado a un buen trecho", afirmó.
El Secretario de Relaciones de los jubilados manifestó que el Gobierno busca que los rentistas se cansen con las medidas de presión y que la población se indisponga con ellos, pero las medidas continuarán: "Pedimos a la gente que nos comprenda porque no tenemos otras medidas para que el Gobierno nos escuche, porque piensa que los rentistas no sabemos comer y no tenemos necesidades como pagar la luz y el alquiler".
El dirigente de los jubilados lamentó que el Gobierno hasta el momento no haya convocado a un diálogo sincero y afirmó que la movilización no es política porque la demanda proviene desde el año anterior.
PROTESTAS
EN CUATRO CIUDADES
Las protestas de los jubilados no sólo se centran en la marcha masiva hacia La Paz, sino también en las ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Los bloqueos de calles continúan.
El secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados y Rentistas de Chuquisaca, José Encinas, informó ayer que las movilizaciones que se realizan en las principales calles y avenidas de esta ciudad podrían ser radicalizadas ante la falta de solución a sus demandas.
Otros conflictos
Cochabamba estuvo bloqueada, ayer, por sectores regionales y por el derrumbe en la carretera a Santa Cruz, a la altura de El Sillar. Por otro lado, está vigente el anuncio del bloqueo de caminos por los propietarios de autos chutos, aunque hasta ayer no hubo ningún reporte de ello.
50 bajas tras dos días de marcha
En el tercer día de marcha forzada, los rentistas jubilados continúan su andar demandando el pago de un bono de Bs 3000 y ya se registraron 50 bajas en su mayoría señoras de la tercera edad que sufrieron calambres y otro tipo de percances en su salud.
Portando sus estandartes de sus sectores y con las papeletas de pago en sus manos, los cientos de jubilados mineros, fabriles, maestros y de otros sectores asalariados, marchan por la carretera soportando las inclemencias del tiempo.
"No vamos a ceder estamos esperando una llamada de los compañeros jubilados del Sistema de Reparto para tomar determinaciones creo que el Gobierno no está queriendo responde y tomaremos medida de hecho", afirmó el dirigente del sector Irineo Rivera a la red ATB.
La marcha conformada por más de 3.000 jubilados ya recorrió 40 kilómetros en dos días y descansan en las unidades educativas de Sica Sica, distante a 126 kilómetros en la carretera La Paz–Oruro. Hoy retoman la marcha con rumbo a Patacamaya.
Una ambulancia, un medio, dos enfermeras y personal de bomberos acompañan la marcha forzada para precautelar la seguridad y salud toda vez que se trata de personas de la tercera edad.
|