VOCERO. El ex presidente Carlos Mesa.
Mesa: La demanda marítima no toca el Tratado de 1904
Mesa: La demanda marítima no toca el Tratado de 1904
El ex presidente y vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró ayer que la demanda marítima boliviana no toca ni directa ni indirectamente el Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito con Chile para fijar la frontera tras la Guerra del Pacífico, por lo que no es tema del proceso iniciado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"La demanda boliviana no está tocando ni directa ni indirectamente el Tratado de 1904, no es tema de nuestra demanda en ningún caso. Este es el punto clave en el que hay diferencia con Chile", señaló en entrevista en el programa Café CNN, de esa cadena de noticias internacional.
Mesa sostuvo que Bolivia no apoya su demanda marítima en el Tratado, por lo que observó que Chile utilice ese documento como elemento fundamental de su demanda de incompetencia ante la CIJ.
"Lo que nosotros estamos planteando es que Chile hizo después de 1904 siete compromisos formales, por escrito, a través de presidentes o ministros de Relaciones Exteriores o de embajadores con Bolivia, para negociar u otorgar soberanía", argumentó.
Precisó que en los siete compromisos, Chile ofreció un acceso soberano al mar a Bolivia. ABI
|