Miércoles, 17 de septiembre de 2014
 

EDITORIAL

Chuquisaca y sus candidatos

Chuquisaca y sus candidatos



Sobran las razones que permiten abrigar serias dudas sobre la eficiencia de nuestra futura Brigada Parlamentaria, que debiera ser lo suficientemente sólida y comprometida como para apuntalar las demandas de Sucre y Chuquisaca y gestionar eficazmente su concreción ante el gobierno.

Han comenzado a abundar, en los últimos días, entrevistas e intervenciones públicas en nuestra ciudad, con la participación, principalmente, de los candidatos al Senado y a las dos diputaciones uninominales de Sucre.
Haciendo un somero análisis de esas actuaciones pre electorales, en las que dichos postulantes tendrían que dar a conocer sus programas de trabajo, a escala regional o para sus respectivas circunscripciones, debemos concluir, por desgracia, que el nivel de las mismas ha sido en general bastante pobre, puesto que las propuestas allí expuestas, sean generales o específicas, han dejado bastante que desear.
La mayoría de los candidatos se ha dado a la tarea de extraviarse en generalidades o formular propuestas que no son de competencia de un senador o de un diputado, sino más bien correspondientes a las atribuciones de los municipios, gobernaciones o del propio Órgano Ejecutivo.
Además, se ha hecho notoria, como no solía suceder en otros procesos electorales, creatividad y planificación, puesto que casi todos los postulantes a ocupar un curul se han limitado a reiterar, cual si se tratara de ofertas propias o novedosas, todas aquellas reivindicaciones que ya son del dominio público desde hace un quinquenio o más tiempo todavía, o a reproducir, mostrando una lamentable dependencia, los ofrecimientos de sus candidatos presidenciales.
Ello, desde luego, resulta profundamente preocupante, ya que permite abrigar serias dudas sobre la eficiencia de nuestra futura Brigada Parlamentaria, que debiera ser lo suficientemente sólida y comprometida como para apuntalar las demandas de Sucre y Chuquisaca y gestionar eficazmente su concreción ante el gobierno.
En este entendido, y a menos de un mes de las elecciones generales, no podemos sino llamar a los ciudadanos a que respalden con su voto a todos aquellos hombres y mujeres capaces de construir y constituir un verdadero liderazgo regional desde el Parlamento.
Y a la par, naturalmente, también debemos exhortar a todos los candidatos para que sean capaces de ponerse en sintonía con las necesidades de todos los chuquisaqueños, de modo tal que una vez que hayan pasado los comicios y estén definidos nuestros nuevos representantes en el Poder Legislativo, éstos puedan sentarse a una misma mesa para concertar una agenda regional de trabajo coordinado.
A este respecto, creemos que están sobradamente claras las prioridades de desarrollo que los senadores y diputados electos deberían impulsar con denuedo; prioridades tales como la tan postergada vertebración caminera con el eje central del país y entre Sucre y las provincias; la revitalización de las vocación turística, cultural y académica de Sucre; o la infraestructura productiva para el sector agropecuario, por citar sólo algunas.
Sobra recordar la centenaria postergación económica de Chuquisaca, y de su capital Sucre, para demandar que los representantes departamentales a ser electos en las próximas elecciones generales tengan un pleno compromiso con su región y sean capaces de librar una decisiva campaña en los escenarios nacionales, ahora que el país vive una excepcional coyuntura económica, para revertir el injusto trato al que, tanto ésta como las anteriores administraciones centrales, han sometido a nuestro Departamento.