Miércoles, 17 de septiembre de 2014
 

INSÓLITO. Una ley promulgada en 2007 autorizó a la Alcaldía a regalar el terreno a los gremiales.
INSÓLITO. Una ley promulgada en 2007 autorizó a la Alcaldía a regalar el terreno a los gremiales.

DEBEN DE ALQUILERES DE TIENDAS Y CASETAS DESDE 2007

Comerciantes del Mercado Negro aún no pagan deuda

Comerciantes del Mercado Negro aún no pagan deuda



El terreno sigue registrado en Derechos Reales a nombre de la Municipalidad

César Vale

Comerciantes del Mercado Salvador Sánchez, más conocido como Mercado “Negro”, siguen siendo inquilinos del terreno municipal que ocupan, y en los últimos años acumularon una deuda de más de Bs 3,2 millones por alquileres que ellos se niegan a pagar arguyendo que son propietarios.
Los 9.000 metros cuadrados de terreno ubicados entre las calles Junín, Regimiento Campos y Aniceto Arce, valuados en más de Bs 23 millones, todavía son de propiedad del municipio y los comerciantes deberán pagar la deuda por alquileres que deben desde 2007, según aclaró el director Jurídico del Gobierno Municipal, Orlando Palacios.
“Los adjudicatarios de casetas en el Mercado Negro tienen que pagar lo que deben porque hasta la fecha, el municipio sigue siendo propietario, porque si bien se han suscrito las minutas de transferencia, éstas no han sido registradas en Derechos Reales a nombre de los adjudicatarios”, señaló.
El pasado 1 de septiembre, el gobernador Esteban Urquizu entregó a los 381 miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Salvador Sánchez las minutas de transferencia, luego de que éstos consiguieran que el Tribunal Constitucional Plurinacional obligue a la Alcaldía a cumplir la Ley 3697 que autoriza transferir el terreno a los comerciantes a título gratuito.
Según Palacios, la Municipalidad intentó cobrar la deuda en varias ocasiones, una de ellas en el momento del pago del impuesto a la transferencia; sin embargo, los comerciantes pagaron directamente al Servicio de Impuestos Nacionales, por lo que ni ese impuesto ingresó a las arcas municipales.
En caso de que los gremiales persistan en no pagar la millonaria deuda, el recurso que le queda a la Alcaldía es no aprobar la línea municipal, requisito para la inscripción en Derechos Reales.
Además, está a la espera de que el Tribunal Constitucional dé su veredicto al recurso de inconstitucionalidad de la Ley 3697, admitido en febrero de este año, y que de acuerdo a los plazos, ya debería haber sido resuelto por los magistrados en dos meses.

Deuda

3,2 millones de bolivianos es la deuda que acumularon hasta diciembre de 2013, los comerciantes del Mercado Negro