Miércoles, 17 de septiembre de 2014
 

DEFENSA. Soldados peshmergas, miembros las milicias kurdas que luchan contra el EI, montan guardia en un control en Aski, norte de Irak.
DEFENSA. Soldados peshmergas, miembros las milicias kurdas que luchan contra el EI, montan guardia en un control en Aski, norte de Irak.

LLAMAN A COMBATIR CONTRA ESTADOS UNIDOS

Al Qaeda y los yihadistas se unen contra occidente

Al Qaeda y los yihadistas se unen contra occidente



Washington advierte que el EI es un grupo con aspiraciones de carácter global

El Cairo/EFE

Dos importantes facciones de Al Qaeda mostraron ayer su apoyo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, a los que llamaron a unirse contra la coalición internacional encabezada por EEUU que tiene previsto atacar sus posiciones en ambos países.
"Convertid la unión de las naciones infieles contra vosotros en un motivo para que os unáis contra ellos", señaló un comunicado conjunto de los grupos Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Ambas facciones del grupo terrorista amenazaron también con "días negros" a los integrantes de la coalición.
Asimismo, los dos grupos pidieron, en su nota emitida en foros yihadistas, a las organizaciones extremistas que cesen los enfrentamientos entre ellos y "se unan contra la campaña estadounidense y de su aliado diabólico".
Es la primera vez que una facción de Al Qaeda expresa su apoyo al EI después de que este se separase el año pasado de la red terrorista que fundó Osama Bin Laden.
Las filas yihadistas sufrieron una escisión en 2013, debido a que el EI rechazó las órdenes del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de limitar sus acciones en Irak y se extendió a Siria, donde actúa el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en ese país.
Desde entonces, el Frente al Nusra, junto con otras brigadas rebeldes moderadas e islamistas, combate al EI en Siria, lo que causó miles de muertos en ambos bandos.


CRUZADA OCCIDENTAL
Las organizaciones de AQMI y AQPA también llamaron a "todos los que lucharon contra (el presidente sirio) Bachar al Asad a que no sean aliados de Estados Unidos contra los muyahidín", y calificaron que la ofensiva contra el EI es un pretexto para lanzar una "cruzada" contra los musulmanes.
Washington pretende apoyarse en rebeldes moderados para luchar contra el EI en Siria, así como en milicias suníes tribales de Irak.
El analista palestino Abdelbari Atúan dijo que el comunicado de las dos filiales de Al Qaeda demuestra que la prevista ofensiva contra el EI pueda devolver la unidad a la organización después de la escisión que sufrió en Siria.
Mientras, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, no descartó que soldados estadounidenses tengan que ponerse en la vanguardia del combate contra el Estado Islámico (EI), un movimiento que podría enfrascar a Estados Unidos y sus aliados en un conflicto complejo e incierto.
Dempsey dijo en una audiencia en el Senado que no descarta la posibilidad de recomendar al presidente estadounidense, Barack Obama, el despliegue de tropas en situaciones como un posible intento de retomar Mosul, conquistado por los yihadistas en junio.
"Si las circunstancias cambian recomendaría que (las tropas) asesoren cerca del combate y acompañen (a las tropas iraquíes o kurdas) en este tipo de misión", manifestó.

Compromiso

El lunes, una treintena de estados se comprometieron en París a apoyar a Irak en la lucha contra el EI con todos los medios posibles, incluidos los militares, y Estados Unidos bombardeó por primera vez cerca de Bagdad.