Miércoles, 17 de septiembre de 2014
 

NECESIDAD. La población reclama el retiro de graderías de las avenidas Hernando Siles y Venezuela para facilitar el tránsito de motorizados.
NECESIDAD. La población reclama el retiro de graderías de las avenidas Hernando Siles y Venezuela para facilitar el tránsito de motorizados.

DOS AVENIDAS ESTÁN CERRADAS Y LOS JUBILADOS BLOQUEAN

Tráfico de motorizados es desesperante en el centro

Tráfico de motorizados es desesperante en el centro



La Municipalidad espera que hasta hoy se retiren todas las graderías de la vía pública

Luis Alberto Guevara

La circulación vehicular en el centro de la ciudad continúa siendo desesperante debido a que el carril de bajada de las avenidas Hernando Siles y Venezuela está ocupado con las graderías que se utilizaron hace cuatro días en la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe.
A esta situación debe añadirse los bloqueos temporales de calles que realizan los jubilados durante las mañanas hasta mediodía, acabando con la paciencia de muchos conductores, que ante la impotencia no hacen otra cosa que tocar la bocina de sus movilidades insistentemente, lo que genera otra molestia a los peatones.
Con hoy, miércoles, las avenidas Hernando Siles y Venezuela cumplen nueve días de ocupación con las graderías que se instalaron para los espectadores de la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe que se realizó el viernes y sábado pasados.
Pese a la importancia que tienen las dos avenidas mencionadas en sus carriles de bajada, para la salida de motorizados del centro hacia la zona norte de la ciudad y a sectores aledaños, el retiro de las graderías recién comenzó el lunes con poco personal, dos amoladoras y un solo punto de conexión de energía eléctrica.
La secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Alcaldía de Sucre, Cristina Martínez, explicó que la desinstalación de los puntos de conexión por parte de CESSA perjudicaron en demasía al trabajo de desoldado de las graderías.
Con insistencia de por medio, dijo Martínez, CESSA recién les entregó los puntos de conexión de energía eléctrica a partir de las 10:30 de ayer.


RETIRAR TODO HASTA HOY
La autoridad municipal tiene la esperanza de que hasta hoy se concluya con el retirado de las graderías, aunque algunos obreros sostienen que al paso que van, esa tarea podría terminar la “próxima semana”. Y al parecer no es una exageración.
Las graderías que se instalaron fueron prestadas por la Alcaldía de Potosí y la Municipalidad de Sucre sólo corrió con los gastos de transporte; para el montado y desmontado de las gradas utiliza equipo y personal municipal.

Cerrado

9 días se cumplen con hoy, miércoles, del cierre de las avenidas Hernando Siles y Venezuela en un carril.

Hasta ayer no se había retirado gran parte de las graderías


TAREA. Desoldar es un trabajo complicado.

Hasta la tarde de ayer en la avenida Venezuela, las cuadras entre las calles Franz Ruck y avenida del Maestro, y avenida del Maestro y Pilinco continuaban con las graderías y sólo se había retirado una parte en la cuadra ubicada entre las calles Franz Ruck y Ladislao Cabrera.
La situación en la avenida Hernando Siles es casi similar; en la cuadra entre las calles Pilinco y Tarapacá se retiró una tercera parte de las graderías, pero aún faltaba cargarlas en camión y retirarlas, aunque se informó que esa tarea la realizarían durante la noche de ayer.
Las graderías de la cuadra entre las calles Tarapacá y Loa están intactas, mientras que las graderías entre las calles Loa y Junín recién empezaron a ser levantadas durante la tarde de ayer.
Martínez dijo que decidieron priorizar esa cuadra por el flujo vehicular que se registra en esa vía y dejarla expedita para hoy.
De acuerdo a los datos recogidos en el lugar del trabajo, unas 50 personas retiraban las graderías, mientras que cinco obreros con igual número de amoladoras se ocupaba de desoldar los fierros.