ALBERGUE. La casa de acogida para gestantes adolescentes está en la calle Yawata N° 8
EL REFUGIO CASA MARIPOSA
Abren innovador centro para víctimas de violencia sexual
Abren innovador centro para víctimas de violencia sexual
Nace una nueva forma de prestar un servicio a las adolescentes gestantes víctimas de violación sexual, que ante todo priorizará la calidad a la cantidad. El Refugio Casa Mariposa es un espacio diseñado desde su arquitectura para que las adolescentes puedan recuperarse de la agresión, romper el vínculo con su pasado y construir una nueva familia junto a su hijo desde el punto de vista afectivo y económico. Ofrece ocho espacios para que las víctimas vivan como en familia.
La propuesta es innovadora y llena una necesidad permanente, pues es un hecho que hay jovencitas que han sido víctimas de violación sexual embarazadas, mayoritariamente, dentro del mismo entorno familiar, que viven presionadas por el temor a presentar una denuncia, o marginadas por la inesperada gestación, dijo la coordinadora general del Programa Mariposa, Cristina Garnica.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Avida de la cual depende el programa Mariposa, Wilder Tellez, dijo que con la puesta en marcha de este programa, la institución se constituye en un brazo de apoyo para las entidades públicas y cooperar en las responsabilidades que tiene el Estado.
En esa línea, Garnica explicó que las adolescentes que lleguen a ese centro de acogida temporal serán referidas por las instituciones públicas, para que en ese lugar reciban apoyo afectivo, tratamiento psicológico, capacitación técnica y continúen con sus estudios normalmente.
Las jovencitas que lleguen a ese centro de acogida ingresarán a una casa, donde tendrán una habitación que compartirán con otra persona y el recién nacido que tiene cuna asegurada. Vivirán como en familia a cargo de dos educadores máximo durante un año con todos los gastos costeados.
|