Jueves, 18 de septiembre de 2014
 

ENMANILLADO. Así salió ayer de la cárcel el director de Régimen Penitenciario de Cochabamba.
ENMANILLADO. Así salió ayer de la cárcel el director de Régimen Penitenciario de Cochabamba.

RECLUSOS REVELAN COBROS IRREGULARES DEL CLAN "TANCARA"

Arrestan a Director tras la muerte de reos en El Abra

Arrestan a Director tras la muerte de reos en El Abra



El Director de Régimen Penitenciario negó las acusaciones en su contra

Agencias y Erbol

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, fue aprehendido ayer acusado de complicidad en hechos irregulares registrados en la cárcel de El Abra. De acuerdo al reporte de radio Pío XII de la Red Erbol, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, visitó la cárcel y se reunió con los internos, quienes le revelaron que Mejía conocía de los cobros que hacía el reo conocido como el Tancara para asegurar la vida de los prisioneros. Al salir del penal, Pérez informó que el Director de Régimen Penitenciario fue aprehendido.
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, informó ayer que la Policía procedió al arresto de Mejía, en base a las denuncias de la población penitenciaria de El Abra y después que la comisión de fiscales fundamentara una aprehensión para que en la próximas horas sea presentado ante la autoridad jurisdiccional de Sacaba, imputado por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes. Al salir de El Abra, el funcionario negó las acusaciones en su contra.
Torrico reveló que Mejía fue denunciado por haber autorizado la realización de fiestas en el penal, además por tener conocimiento de cobros ilegales que hubiera realizado el “Tancara” (fallecido), para asegurar la vida de los prisioneros.
A su turno, una de las fiscales de la comisión asignada al caso, Jhosy Arauco, señaló que la población carcelaria denunció cobros ilegales, de diferentes montos de dineros, siempre en función de la capacidad económica de los reclusos, por “seguros de vida”, que incluso ascendían a los $us 30.000.


INTENTO DE MOTÍN
Ayer en la mañana se registró un intento de motín en ese recinto penitenciario, cuando representantes de la Fiscalía intentaron realizar una nueva requisa bajo la sospecha de que en el interior del penal había más armas de fuego y objetos cortopunzantes. Después, la Fiscalía logró ingresar a la cárcel.
Los reclusos revelaron que el líder de los Tancara no sólo extorsionaba a nuevos y antiguos detenidos, sino que gozaba de ventajas, entre ellas salir para trámites.
Las personas que caían en las “garras del clan Tancara” estaban obligadas a depositar distintas sumas de dinero en las cuentas de Norma Valda y Rosa García. Quienes eludían el pago sufrían acoso, presión y amenazas, según Radio Pío XII de Erbol.

Cobros

30.000 dólares era el cobro más alto a los reclusos por el "seguro de vida" en la cárcel de El Abra.