Jueves, 18 de septiembre de 2014
 

Marcha. La movilización de la Confederación de Jubilados y Rentistas se encuentra en el municipio de Patacamaya.
Marcha. La movilización de la Confederación de Jubilados y Rentistas se encuentra en el municipio de Patacamaya.

LA MARCHA SE ENCUENTRA A UNOS 130 KILÓMETROS DE LA PAZ

Gobierno adelanta la reunión con jubilados; éstos ven burla

Gobierno adelanta la reunión con jubilados; éstos ven burla



Se fijó una nueva fecha de reunión con Evo para dos días después de las elecciones

La Paz/Agencias

Como una "burla" fue recibida la propuesta del Gobierno de adelantar diez días la reunión entre los jubilados y el presidente Evo Morales, cuando la exigencia del sector es concretar la cita antes de las elecciones del 12 de octubre para plantear su demanda del pago de un bono de Bs 3.000.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas del país, Irineo Rivera, que encabeza la marcha de jubilados desde Konani hacia La Paz, lamentó que las autoridades gubernamentales se hagan la "burla" de las personas de la tercera edad que encaran esta movilización desde el pasado lunes.
"Qué insensibles los ministros, quienes han asistido ahí (…), nosotros hemos planteado (la reunión) antes de las elecciones presidenciales, así se ha decidido, no después de las elecciones, a los dos días, en esa perspectiva estamos en esta marcha", aseveró el representante de los jubilados del país.


MEDIDAS
Rivera aseguró que si el Gobierno mantiene la postura de sostener la reunión entre el presidente Morales y la dirigencia de los rentistas para después de las elecciones y no antes, las medidas de presión se radicalizarán a nivel nacional ya que en la marcha que se realiza desde Konani hacia la Sede de Gobierno existen más de 3.000 personas de la tercera edad, cifra que podría incrementarse.
Ayer, en su tercer día de movilización, los jubilados arribaron cerca de las 13:00 al municipio de Patacamaya, distante a 130 kilómetros de su objetivo: La Paz. Luego de su recorrido de siete horas desde la población de Sica Sica, los adultos mayores decidieron descansar en esa población para reanudar la movilización hoy.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, fue el encargado de anunciar, ayer, que se determinó adelantar diez días la reunión del presidente Evo Morales con la dirigencia de los jubilados y la fijó para el 14 de octubre.
Respecto a los bloqueos instalados en La Paz, Sucre y otras ciudades y a la marcha iniciada por los jubilados, el Viceministro consideró que ese "sacrificio es innecesario" porque el Gobierno está abierto al diálogo.
"Notamos la intransigencia por parte de la dirigencia de los jubilados que insiste en su demanda del bono de Bs 3.000 ante la cual hemos dicho que los $us 90 millones que supone esa demanda, más la demanda que no la han retirado de un doble aguinaldo para el sector pasivo significan una carga al Estado de $us 90 millones cada año", dijo.
En la jornada de ayer, incluso una comitiva de la Central Obrera Boliviana (COB) había anunciado su mediación para que los jubilados acepten la nueva fecha de reunión propuesta por el Gobierno y así decretar un cuarto intermedio en las medidas de presión.
La dirigencia de los jubilados volvió a rechazar toda propuesta que no sea una reunión antes de las elecciones.

La marcha sigue

La marcha de los jubilados partió ayer de la población de Sica Sica y, cerca de las 13:00, llegó al municipio de Patacamaya, distante a 130 kilómetros de la Sede de Gobierno. Anuncian que no interrumpirán su medida.