Jueves, 18 de septiembre de 2014
 

CAMPAÑA. García Linera encabeza una caminata en las calles de Sucre.
CAMPAÑA. García Linera encabeza una caminata en las calles de Sucre.


DISCURSO. Tuto ofrece una conferencia de prensa junto a sus seguidores.

GARCÍA LINERA LO LLAMÓ "HIJO MENOR DE SÁNCHEZ DE LOZADA"

Tuto dice que va segundo; el Vice arremete contra él

Tuto dice que va segundo; el Vice arremete contra él



Ambos candidatos coincidieron ayer, en Sucre, en actos separados, a poco de las elecciones

Sucre/CORREO DEL SUR

El vicepresidente-candidito Álvaro García Linera (MAS) arremetió ayer contra el candidato a la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, en un acto con jóvenes seguidores del partido oficialista. Lo llamó “hijo menor” del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El candidato opositor cree que el MAS comenzó a atacarlo porque se dio cuenta que va segundo en la intención de voto.
García Linera, que participó de una caminata de las Juventudes del MAS, criticó la propuesta de Tuto Quiroga de entregarles a todos los bolivianos mayores de 18 años una libreta de propiedad accionaria de las empresas estatales. Esa propuesta, aseguró, la hizo Sánchez de Lozada en 1993.
Con un ejemplar del Plan de Todos de Sánchez de Lozada, el programa de gobierno del ex Presidente, aseguró que éste propuso: “Una vez que las empresas capitalizadas se hayan consolidado, se distribuirán las acciones a título gratuito, a todos los bolivianos mayores de edad”.
“Es decir, lo que nos dice Tuto Quiroga, de que va a entregar acciones de las capitalizadas, lo propuso Sánchez de Lozada el año 1993, para culminar la privatización total de nuestras empresas públicas”, afirmó.
El Vicepresidente-candidato también se apoyó en la Ley de Capitalización de Sánchez de Lozada, que autoriza la transferencia de las acciones del Estado a los bolivianos mayores de 18 años.
“Cuando Tuto aparezca diciendo ‘yo voy a dar acciones de las capitalizadas’, díganle que eso propuso Sánchez de Lozada y que por eso llevó al país a la catástrofe y a la bancarrota. El señor Tuto Quiroga es el hijo menor del señor Sánchez de Lozada y aquí ya no es tiempo de privatizadores”, terminó diciendo.
García Linera también se ocupó del candidato a la presidencia de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, de quien dijo simboliza el regreso al pasado, a la época de las privatizaciones, al igual que Tuto Quiroga. “Si regresa Doria Medina, acuérdense, este hombre le va a quitar a Chuquisaca su fábrica de cemento y va a obligar al Estado y a Chuquisaca a que lo indemnicemos con 100, 200 millones de dólares”, afirmó.
García Linera recorrió algunas calles céntricas de Sucre con una columna de militantes jóvenes de su partido de unas “seis cuadras”, según sus cálculos. Antes el MAS sólo llenaba una cuadra, afirmó. “Las cosas están cambiando en Sucre”, señaló, finalmente.


Tuto: Estamos segundos
“Sabemos que estamos segundos, por eso las denuncias (de Unidad Demócrata) y (por otra parte) se recurre a un árbitro bombero (desde el MAS)”. De esa manera, el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ratificó su postura respecto a su percepción de la preferencia electoral con vistas a las elecciones de octubre.
A su retorno de la Villa Imperial, en conferencia de prensa, Tuto argumentó que el contacto que sostiene con la población en las calles del país le permite percibir el respaldo ciudadano y asegurar que se encuentra por detrás del binomio oficialista.
“Evo (Morales) dice que mentimos con los costos recuperables, el que miente es (Carlos) Villegas de YPFB”, señaló, en referencia al dinero que cobran las empresas petroleras extranjeras por sus servicios, al agregar que otra táctica que usa el Movimiento Al Socialismo (MAS) es apelar a las encuestas, cuando en elecciones anteriores era reticente a las mismas. “Toda encuesta debe ser registrada ante un Tribunal Supremo Electoral (TSE) bombero", insistió.
Tuto denunció que los datos oficiales sobre los “costos recuperables” para las empresas petroleras revelaron que el Gobierno “miente”. Difundió un audio en el que, el 8 de agosto, Morales señaló que dichos costos corresponden al 14.4% y las utilidades a un 10.9%; cifras opuestas a las reveladas por el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas, la noche del martes. De acuerdo con declaraciones en la red televisiva Uno, Villegas señaló que los costos recuperables son del 7% y las utilidades 8%. “Evo nos miente sobre los costos recuperables, o el que miente es Villegas”, enfatizó el presidenciable al señalar que cualquiera que sea el dato real, las petroleras se embolsaron entre $us 2,5 ó 5 mil millones.
La candidata a vicepresidenta por el PDC, Tomasa Yarhui, por su parte, sustentó que el segundo sitial preferente en la votación también provocó una denuncia de Unidad Demócrata, que objetó la aparición de su hija Adriana, de tres años, en actividades de campaña.
La prohibición, en Tarija, para realizar campaña electoral utilizando los colores de la agrupación UNIR y del MNR, porque ambas tiendas políticas no tienen candidatos habilitados para los comicios de octubre, es otra muestra del ataque a la fuerza en crecimiento, sostuvo Quiroga.