CANDIDATA. La postulante del MAS para la Cirscunscripción 1, Celsa Salazar.
LA CANDIDATA A DIPUTADA UNINOMINAL POR LA CIR-1 EN REPRESENTACIÓN DEL PARTIDO GOBIERNISTA
Salazar considera que el MAS supera desencuentro con Sucre
Salazar considera que el MAS supera desencuentro con Sucre
La postulante sustenta su propuesta en los logros gubernamentales
Sucre/CORREO DEL SUR
La abogada Celsa Salazar, candidata uninominal por el MAS en la Circunscripción 1 de la Capital, pretende lograr el apoyo ciudadano en las próximas elecciones de octubre en base a un principio de reconciliación entre el Gobierno central y la población de Sucre, después de varios años de desencuentros.
Salazar basa sus expectativas electorales en el respaldo que –según dijo– está logrando el MAS en la zona urbana de Sucre gracias principalmente al trabajo del presidente Evo Morales, al que considera “la principal figura del partido”.
La candidata por la CIR-1 está consciente de que el MAS requiere revertir los malos resultados que alcanzó en pasadas elecciones en Sucre, tanto nacionales como municipales, donde no pudo colocar a sus diputados en las dos circunscripciones capitalinas por el desencuentro entre el MAS y una mayoría de la población. "La gente ahora nos apoya y antes no lo hacía, eso nos llena de tranquilidad respecto a la C 1, nos vamos dando cuenta que mucha gente se está sumando, gente que se da cuenta y que reconoce el trabajo del Presidente”, afirma.
Pero como diputada uninominal está consciente que tampoco puede ofrecer muchas cosas, salvo la gestión de proyectos de necesidad departamental y, sobre todo, local.
“Como diputados nosotros no vamos a gestar absolutamente nada, no podemos prometer construir escuelas, hospitales ni nada, pero sí podemos impulsar y gestionar proyectos, tenemos planificado gestionar recursos para el tema del casco viejo”, afirma.
PROPUESTA
Salazar dijo que en caso de ser electa comprometería su gestión en proyectos de mejoramiento de la red de agua y otro para llevar adelante el cableado subterráneo en el centro histórico.
“En cuestiones turísticas, me gustaría promocionar los túneles que van debajo de la ciudad, hacer que se conviertan en vías turísticas; gestionaremos para que Sucre no deje de ser la ciudad histórica y culta”, apunta.
Salazar considera que en materia de comunicación vial se avanzó bastante en los últimos años gracias a la política del Gobierno de Evo Morales.
“De un día para otro tampoco vamos a unirnos con otros departamentos, pero considero que ha habido un gran desarrollo y nosotros estaremos ahí para pelear porque esto continúe. Pretendemos la integración de Chuquisaca”, subraya y evidencia que no tiene propuestas regionales específicas en otras áreas del desarrollo.
Consultada sobre el traslado de la administración judicial a la futura “ciudadela” que se pretende levantar en la zona de T'ackos, Salazar expresa su acuerdo con una “desconcentración” de los servicios que permita dar un respiro a la agobiada capital.
“No sé el lugar exacto donde se construirá la ciudadela de la justicia, pero día que pasa la gente se queja por la concentración en el centro de la ciudad. Llegamos tarde al trabajo y a la escuela, porque hay mucho caos. Está todo en el centro y me parece buena la idea de desconcentrar, no sólo con el Órgano Judicial sino con otras instituciones”, apunta la entrevistada.
candidata con críticas
Salazar fue elegida candidata a la CIR-1 después de una intensa disputa interna en el MAS, puesto que también habían otros aspirantes a ocupar ese lugar y se cuestionó su militancia en el MNR.
Sobre este tema, Salazar reconoce que “no todo es una taza de leche” y que hubo cierta disconformidad en algunos sectores del Distrito 1, pero que esas diferencias quedaron finalmente saldadas con el respaldo a su candidatura. Aclaró que "apareció" como militante del MNR sin saberlo, por lo cual tuvo que renunciar.
“No soy moneda de oro para caerles bien a todos, pero después hemos hablado con los dirigentes. Lo que se hizo es respetar las listas de las organizaciones sociales y el Presidente respetó esa decisión”, recuerda.
CIUDAD CAPITAL
En los hechos, ¿cómo se puede aprovechar la condición de ciudad Capital, constitucionalmente reconocida?.
Salazar responde que no sería aconsejable volver a tocar un tema que causó división política. “Es muy difícil y no creo que sería conveniente pretender que el Ejecutivo se venga aquí a Sucre; es complicado buscar nuevamente peleas entre bolivianos y no me parece que lleguemos a eso”, manifiesta.
“Hemos visto el trabajo del Presidente que es nuestra figura del partido y porque buscamos también lo que es la reconciliación entre el gobierno municipal, departamental, nacional, porque peleando no vamos a conseguir absolutamente nada”, concluye.
Antecedentes
Celsa Salazar nació en la comunidad Mendoza, municipio de Villa Serrano. Hizo sus estudios primarios en esa región, concluyó colegio en Sucre y luego se tituló como abogada. Es divorciada, tiene dos hijos. Tras una mala experiencia como profesional libre, se vinculó laboralmente al sector público; trabajó en la Gobernación, Defensa Pública, Tribunal Constitucional y Derechos Reales. Su carrera política comenzó en el Distrito 5, donde hizo vida orgánica en el MAS, desde 2002.
|