SURAZO
El primer presidente de Argentina
El primer presidente de Argentina
Juan José Toro Montoya.- Hace poco más de diez años, el programa conducido por Marcelo Tinelli, que entonces se llamaba “Video Match”, denigró a los bolivianos con un número musical y provocó una natural reacción de repulsa en el país.
Fue entonces que publiqué un artículo titulado “Saavedra y la amnesia argentina” en la que recordaba a los ciudadanos de aquel país que su primer presidente fue boliviano.
Hoy que todavía está fresca la última agresión a bolivianos radicados en Argentina, no reproduzco ese artículo sino que vuelvo a recordar a aquella figura histórica cuyo aniversario de nacimiento fue el martes recién pasado:
Su nombre completo fue Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez pero pasó a la historia con el nombre corto de Cornelio Saavedra.
Nació en 1759 y vivió en Buenos Aires desde los nueve años. Estudió en el Colegio Real de San Carlos y en 1797 fue nombrado regidor del cabildo. A partir de entonces ejerció diversos cargos administrativos hasta que las invasiones inglesas lo motivaron a formar un batallón de milicias que pasó a llamarse Cuerpo de Patricios. Su participación en la resistencia contra los ingleses le dio tal prestigio que se convirtió en una figura de peso en la política de entonces.
En mayo de 1810, tras los levantamientos de Chuquisaca y La Paz, Saavedra fue uno de los que exigió la destitución del virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y su posición se impuso en el cabildo que se convocó para analizar el destino del virreinato.
Tras la resistencia de Cisneros de renunciar a su cargo, el pueblo de Buenos Aires se sublevó el 25 de mayo de 1810 y formó una junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra.
Esta junta fue sustituida después por la denominada Junta Grande, que siguió presidiendo Saavedra, y posteriormente por un triunvirato.
La primera junta constituyó las Provincias Unidas del Río de la Plata, una unidad política y administrativa que tuvo autoridades, ejército y hasta su propia moneda. Debido a ello, los historiadores afirman que Cornelio Saavedra fue el primer presidente de Argentina.
Nació el 16 de septiembre de 1759 en la hacienda La Fombera, cerca de Otuyo, en lo que hoy es el Departamento de Potosí. Su padre fue español y su madre potosina. Por decisión de su padre, se fue a Buenos Aires cuando tenía nueve años.
La revolución de mayo estuvo marcada por las diferencias entre Cornelio Saavedra y Mariano Moreno. Al final, las maquinaciones de este consiguieron quitarle poder a Saavedra a quien se destituyó del cargo de presidente de la Junta. Ese hecho determinó la sublevación del Regimiento de Patricios que reclamaba el regreso de su comandante. Derrotados los patricios, Saavedra tuvo que huir.
Así fue que se anuló al boliviano Cornelio Saavedra que murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.
A su muerte, su condición de primer presidente de Argentina fue reconocida por el gobernador de Buenos Aires, Juan José Viamonte, que emitió el siguiente decreto en su homenaje:
“El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria”.
|