Jueves, 18 de septiembre de 2014
 

BUSCANDO LA VERDAD

¡Como para no equivocarse…!

¡Como para no equivocarse…!

Gary Antonio Rodríguez Álvarez (*)-. "La Federación Nacional de Propietarios de Autos Chutos bloquea desde esta madrugada varios tramos viales en demanda de la legalización de sus motorizados”, informó “El Deber” (10/SEP/2014). Y así fue. Piquetes de choque fueron instalados en diferentes Departamentos amenazando además que en caso de que el Gobierno no atendiera sus demandas para los denominados autos “chutos” –contrabandeados, indocumentados– el bloqueo sería nacional e indefinido.
La pretensión de los “chuteros” subió de tono al reclamar vehemente una amnistía valiéndose de la razón de la fuerza para ello, queriendo doblegar la fuerza de la razón que debe imperar en toda sociedad que se precie de civilizada.
Bloquearon una parte del país exigiendo el “derecho a conservar su herramienta de trabajo” –pese a ser ilegal–, ignorando que la CPE consagra derechos pero también establece obligaciones que cumplir como pagar tributos o respetar los derechos de otras personas –para el caso, circular libremente–, algo que ellos violaron flagrantemente.
Para sorpresa de muchos que creen que “el Gobierno está armando esta situación para ceder luego con un cálculo electoral”, casi al unísono el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Ministro de Gobierno y el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales rechazaron el chantaje de los propietarios de autos “chutos”, reiteraron que no habrá otra “nacionalización” y acusaron a los “dirigentes chuteros” no sólo de hacer apología del delito, sino de ser contrabandistas, deteniendo luego a varios, respaldando así el trabajo de la Presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, que en poco tiempo lleva decomisados más de 200 autos indocumentados.
De que hay gente cuyo “chuto” usa como medio de transporte y cobra por ello, es verdad, pero generalizar tal concepto para tipificarlo como un “problema social” irresoluble a no ser por la transgresión de la ley, es un exceso.
Un delito es un delito o ¿es que acaso hay narcos, secuestradores, sicarios y asaltantes buenitos y malitos? ¡No es así!
Un reciente sondeo de opinión realizado el día del bloqueo a nivel nacional, a 1.000 personas, por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), reveló que el 96% lo rechazaba como forma de presión; un 85% dijo “no” a que se diera una nueva nacionalización de autos “chutos”; el 90% recomendó al Gobierno seguir decomisando “chutos” y un 92% opinó que un “chuto” no era una herramienta legal de trabajo. ¡Como para no equivocarse!