Jueves, 18 de septiembre de 2014
 

PROTESTAS. Ultranacionalistas ucranianos se manifiestan contra la concesión del autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos.
PROTESTAS. Ultranacionalistas ucranianos se manifiestan contra la concesión del autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos.

SEPARATISTAS CONTINÚAN EXIGIENDO INDEPENDENCIA TOTAL

Rusia respalda la ley para autogobierno en Ucrania

Rusia respalda la ley para autogobierno en Ucrania



Poroshenko pide a Canadá ayuda militar para luchar contra la "ocupación rusa"

Moscú y Toronto/EFE

Rusia apoyó ayer la ley ucraniana que garantiza tres años de autogobierno a los separatistas prorrusos en sus baluartes de Donetsk y Lugansk, pero estos se mantuvieron desafiantes en medio de combates que amenazan el alto el fuego.
"En Rusia vemos este documento como un paso en la buena dirección que se corresponde con los acuerdos acuñados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril entre Rusia, Ucrania, EEUU y la Unión Europea, y la de Berlín del 2 de julio", informó la Cancillería rusa en un comunicado.
El beneplácito ruso no estaba ni mucho menos garantizado, ya que el Kremlin siempre defendió la concesión de mayores competencias políticas, económicas y lingüísticas para las zonas rusohablantes, mientras la autonomía que ofrece Kiev es limitada y temporal.
Con todo, Moscú considera que la citada ley, que aún no fue promulgada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, permitirá el restablecimiento de los derechos y libertades en la región, escenario de combates desde abril pasado.
También alabó las garantías de libre uso de la lengua rusa a los habitantes de Donetsk y Lugansk, y la posibilidad de desarrollar la cooperación fronteriza entre esas zonas y las regiones limítrofes rusas.


AYUDA MILITAR
Mientras, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, solicitó ayer al primer ministro canadiense, Stephen Harper, ayuda militar para luchar contra la "ocupación rusa" de parte del país, durante la visita oficial que realizó a Ottawa.
Poroshenko, que está de paso hacia Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, también pronunció un combativo discurso ante el Parlamento canadiense en el que afirmó que Ucrania "ha cruzado el Rubicón" con la ratificación ayer del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
"Ayer fue uno de los días más importantes en la historia de Ucrania", sentenció Poroshenko.
"Fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética. Fue el Rubicón que Ucrania cruzó y nunca volveremos a nuestro horroroso pasado", añadió el presidente ucraniano, .
Antes de pronunciar su discurso ante los diputados y senadores, Poroshenko se reunió con Harper para discutir la situación bélica en el este de Ucrania y solicitar apoyo militar.

Ayuda no letal

Poroshenko aclaró sobre el contenido de las conversaciones con Harper, al indicar que la ayuda militar que pidió a Canadá "es no letal".