DEBATE. Álvaro Uribe Vélez (i), espera el comienzo de un debate sobre paramilitarismo.
DURANTE ACALORADA SESIÓN DEL CONGRESO COLOMBIANO
Uribe rechaza relación con grupos paramilitares
Uribe rechaza relación con grupos paramilitares
El ex presidente colombiano fue acusado de nexos con narcotraficantes y paramilitares
Bogotá/EFE
El ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe defendió ayer en el Senado de Colombia su carrera política y el honor de su familia ante las acusaciones de haber concedido licencias aéreas a Pablo Escobar y potenciar el paramilitarismo durante su etapa como gobernador del departamento de Antioquía.
Uribe fue el foco del debate de control político celebrado en la cámara alta, donde el también senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), le acusó a él y a su familia de tener nexos con narcotraficantes y paramilitares.
En concreto, dijo que Jaime Uribe, hermano fallecido del ex presidente, tuvo una relación sentimental con Dolly Cifuentes, integrante del clan de los Cifuentes Villa, quienes supuestamente proveen de cocaína y blanquean el dinero del Cartel de Sinaloa.
"Sólo prosperan las denuncias contra mi familia por estar relacionados conmigo", afirmó Uribe.
Asimismo recordó cómo fue asesinado su padre, Alberto Uribe, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que Cepeda también nombrara a su progenitor.
"Cuando fue asesinado pidieron un helicóptero para la Cruz Roja en Medellín y al otro día me dijeron que era para Pablo Escobar", argumentó el ex presidente para defender su inocencia en la concesión de licencias al narcotraficante cuando era director de la Aeronáutica Civil de Medellín (1981-1982).
También se refirió a la desaparición de documentación de la Aeronáutica referida a ese periodo: "Ahora dicen que nos robamos documentación de la Aeronáutica, ¡necesito una sola prueba que lo demuestre!", exclamó.
Por su parte, el Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, anunció ayer que denunciará ante la OEA, la ONU y en la Corte Suprema de Justicia al ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, que relacionó a ese medio de comunicación con el terrorismo. El gerente del canal, Hollman Morris, dijo en una rueda de prensa que repudia "las infames acusaciones" de Uribe
. Ataque a la prensa
La prensa también fue objetivo de Uribe; calificó de "medios de comunicación que apoyan el terrorismo" a Telesur y Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.
|