Jueves, 18 de septiembre de 2014
 

EVACUACIÓN. Decenas de turistas esperan ser evacuados de la zona afectada por el huracán Odile, en México.
EVACUACIÓN. Decenas de turistas esperan ser evacuados de la zona afectada por el huracán Odile, en México.

COMIENZA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS

México anuncia ayudas por devastador huracán

México anuncia ayudas por devastador huracán



El huracán Odile está considerado hasta ahora como el fenómeno más destructivo en la historia del Estado de Baja California

Ciudad de México/EFE

El Gobierno mexicano respaldará y financiará la recuperación de las zonas devastadas por el huracán Odile en el estado de Baja California Sur, que sufrió fuertes daños en su infraestructura urbana, hotelera y aeroportuaria en los últimos días.
Las autoridades mexicanas y las aerolíneas prosiguen con el desalojo de los 26.000 turistas que se quedaron varados en esta zona turística por el paso del huracán y decenas de cuadrillas trabajan para superar la emergencia.
Odile impactó Baja California Sur la madrugada del lunes como un huracán categoría III en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros.
A su paso, provocó daños e inundó amplias zonas pobladas en cinco municipios de ese estado, principalmente en las zonas de Loreto y La Paz, su capital.
Después de atravesar la península, Odile se degradó a depresión tropical y actualmente se desplaza sobre el estado de Sonora con lluvias intensas en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.
Considerado el huracán más destructivo en la historia de Baja California Sur, Odile afectó la mayor parte de la red eléctrica y causó la suspensión del suministro de agua y de otros servicios y dejó incomunicados a diversas localidades.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que el Gobierno brindará todo el apoyo para lograr la superación de los daños y la reactivación de la economía, y aseguró que hay fondos públicos suficientes para atender la emergencia.
Videgaray informó que existen daños muy fuertes en las zonas populares y en los hoteles de San José del Cabo, aunque aclaró que el fenómeno no afectó la estructura de esos recintos, ni hubo un colapso de construcciones.
El funcionario indicó que los mayores retos son restablecer los servicios como el suministro de agua potable y la electricidad, en particular en la zona de Los Cabos.
Todas las dependencias del Gobierno se encuentran en la zona, en particular la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabaja para restablecer el servicio eléctrico, y otros organismos destinados a restablecer los servicios y apoyar a empresas como hoteles, comercios y restaurantes.