Viernes, 19 de septiembre de 2014
 

TERRENO. La Alcaldía ofreció 5,2 hectáreas en la ex laguna de Rumi Rumi, pero la Gobernación solicitó un terreno adicional cerca del camino.
TERRENO. La Alcaldía ofreció 5,2 hectáreas en la ex laguna de Rumi Rumi, pero la Gobernación solicitó un terreno adicional cerca del camino.

SE TRATA DEL SECTOR QUE LA GOBERNACIÓN PIDE A LA ALCALDÍA EXPROPIAR

Terrenos para la terminal de buses están en litigio

Terrenos para la terminal de buses están en litigio



Medio centenar de copropietarios y la Fundación ACLO se disputan un lote en Rumi Rumi

César Vale

El terreno adicional que la Gobernación de Chuquisaca exige a la Alcaldía de Sucre para la construcción de la terminal interdepartamental de buses en la zona de Rumi Rumi está en litigio entre medio centenar de copropietarios y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), lo que postergaría aún más la consolidación del proyecto.
Inicialmente, la Municipalidad ofreció a la Gobernación 5,2 hectáreas de terreno en el sector de la ex laguna de Rumi Rumi; sin embargo, la Gobernación objetó señalando que esos terrenos no son aptos para la ejecución del proyecto debido a que una parte está rellena de sedimento, por lo que planteó que se construya en otro sector de la zona.
El 9 de abril, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde interino Germán Gutiérrez, junto a sus asesores técnicos y jurídicos, realizaron una inspección al sector, y en la ocasión, el Gobernador exigió un terreno adicional, el cual fue aceptado por el Alcalde interino; resultó que, el sitio acordado estaba en litigio desde octubre de 2013.
“Estos terrenos efectivamente se encuentran en litigio, desde el año pasado, porque funcionarios de ACLO cercaron el lugar, de la noche a la mañana, sin autorización alguna, por lo que nosotros hemos salido en defensa demostrando el derecho propietario”, informó el abogado de los copropietarios, Limbert Mendoza, al señalar que el terreno en litigio está ubicado sobre la avenida Diagonal Jaime Mendoza, donde precisamente las autoridades decidieron emplazar la terminal.
Mendoza informó que el caso se encuentra en grado de apelación en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Civil y Comercial, habida cuenta que inicialmente la sentencia salió a favor de la Fundación ACLO.


LA EXPROPIACIÓN
Desde hace varios meses, el Ejecutivo Municipal tramita ante el Concejo Municipal la autorización para la expropiación de estos terrenos, para luego transferirlos a la Gobernación; sin embargo, cada vez queda postergada, la última el pasado miércoles, cuando los concejales decidieron pedir un informe técnico a la Gobernación para determinar si los terrenos son aptos para esta obra y, en base a ello, decidir la próxima semana.
“Cuando unos terrenos están en litigio no se puede hacer expropiación ni transferencia, entonces yo no sé cómo hacen creer a la gente que eso va a suceder”, señaló una de las copropietarias, criterio que fue refrendado por el abogado.
Por su parte, los dirigentes vecinales del Distrito 5, sector donde se encuentra la ex laguna de Rumi Rumi, determinaron exigir a las autoridades municipales que acelere los procesos tanto de expropiación como transferencia de ambos terrenos.
El proyecto de la nueva terminal de buses para Sucre está cerca de cumplir una década de postergación. En 2006 se elaboró un proyecto en la zona de Caza y Pesca; sin embargo, no se ejecutó. En 2011 se retomó el tema, pero se generó una disputa entre zonas por la ubicación, que se prolongó hasta finales de 2013. Luego, la Alcaldía decidió emplazar la terminal en la zona de Rumi Rumi, pero hasta el momento no consigue transferir los terrenos a la Gobernación, que comprometió encarar el proyecto.

Terreno

2,7 hectáreas es el terreno adicional, en la zona de Rumi Rumi, que la Gobernación exige a la Alcaldía para la terminal de buses