Viernes, 19 de septiembre de 2014
 

DELINCUENCIA. El gobernador, Esteban Urquizu denunció que no hay avances en la resolución de atracos y asesinatos en Chuquisaca.
DELINCUENCIA. El gobernador, Esteban Urquizu denunció que no hay avances en la resolución de atracos y asesinatos en Chuquisaca.

PEDIRÁ INFORME A LA POLICÍA SOBRE SU TRABAJO INVESTIGATIVO

Gobernador cuestiona el ascenso de la inseguridad

Gobernador cuestiona el ascenso de la inseguridad



La Policía tiene equipamiento, pero no resuelve los casos, afirma la autoridad

Henry A. Aira Gutiérrez

La falta de resultados y la resolución pendiente de los atracos, asesinatos, robos de motorizados y raptos sucedidos en los últimos meses en el Departamento, generó la molestia del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien adelantó que solicitará un informe a la Policía para aclarar el incremento de la inseguridad en la región pese a la dotación de equipamiento.
“Yo me pregunto qué está pasando, desde dónde no viene la investigación, el seguimiento, ahora está de moda raptar a los niños de colegio, de la escuela, pero ¿quiénes son? (asaltantes o bandas), ¿de dónde son?, ¿cuáles son las redes?, cómo hasta ahora la Policía no puede presentar los informes, de dónde son estos grupos, ¿de fuera del país? o de Bolivia, manifestó Urquizu.
La autoridad departamental, molesta por el incremento de la delincuencia en el Departamento adelantó que después de sus vacaciones pedirá una reunión entre el Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia y la Policía para solicitar informes y conocer las causas que impiden resolver los hechos delictivos.
Urquizu puso como ejemplo que quiere saber qué pasó con el robo de dinero a una persona de la tercera edad en las puertas del Banco Unión; el atraco en el Multicentro Céspedes; la desaparición de Alejandra; el robo a domicilios; el robo de motorizados; asesinatos, entre otros hechos delictivos que sucedieron en la ciudad.


EQUIPAMIENTO
El Gobernador cuestionó el trabajo de la Policía en cuanto a la resolución de los hechos delictivos porque esa institución ahora tiene suficiente equipamiento, mobiliario y motorizados para resolver los casos.
“Luego de mis vacaciones voy a reunirme con las instituciones. Voy a pedir un informe escrito a la Policía, porque yo sé que saben (sobre las bandas y atracos) y tienen que saber, sino para qué (…) hacemos el equipamiento, pero tengo todo el derecho moral como Gobernador a exigirles los resultados y en base a ello seguiremos equipando en el área de seguridad ciudadana, aquí se trabaja por resultados, sino estamos por demás”, acotó.
Finalmente, Urquizu dijo que en la reunión se aclarará por qué la Policía sigue solicitando un especialista en el manejo de las cámaras de seguridad. “Me dijeron los anteriores comandantes que necesitaban especialistas o sea o compran cámaras truchas, cuál es entonces la verdad, me han engañado los anteriores directores de seguridad, vamos a averiguar", concluyó.
Consultado el comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo, sobre los cuestionamientos del Gobernador, dijo que espera conocer al detalle estas observaciones para pronunciarse.

Inseguridad

En los dos últimos años, en el Departamento, se incrementaron los hechos delictivos y de sangre. Hay muchos robos y atracos que hasta la fecha no se resuelven y esto levantó la molestia del Gobernador.