TRAGEDIA. Cuatro reclusos fallecidos y 11 heridos es el resultado de la balacera en la cárcel.
LA FIESTA TERMINÓ EN UNA BALACERA
Revelan que jueza festejó en El Abra
Revelan que jueza festejó en El Abra
El Defensor del Pueblo dijo que dos meses antes alertó sobre la inseguridad de reos
Oxígeno y CORREO DEL SUR
La jueza de Ejecución Penal en Cochabamba, Yolanda Ramírez, encargada de velar por el cumplimiento de las condenas en las cárceles del valle, participó del festejo de los reclusos de la penitenciaría El Abra celebraron y que terminó en una tragedia con cuatro muertos y 11 heridos.
El representante del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Johnny Rocha, aseguró al canal de televisión Red Uno que Ramírez estuvo presente en la fiesta que derivó en el enfrentamiento entre reclusos en el penal, y que su ingreso no fue registrado en la lista de visitas del centro penitenciario porque había argumentado que era una autoridad judicial.
El miércoles, el ahora ex director departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, fue aprehendido y alejado del cargo por autorizar la fiesta y ser involucrado en supuestos cobros con los reclusos fallecidos.
El representante de la Magistratura en Cochabamba denunció a la jueza por llevar adelante actividades judiciales fuera de horarios y actuar de manera inadecuada. Sin embargo, la consejera de la Magistratura, Wilma Mamani, dijo que solicitaron un informe a la unidad de Transparencia para saber si evidentemente Ramírez estaba en la fiesta y establecer si corresponde plantear una querella o activar un proceso disciplinario.
Por su parte, el fiscal General, Ramiro Guerrero, señaló que se están tomando muestras de absorción atómica a los 520 reclusos y la prueba de luminiscencia para establecer el despliegue que hicieron en el lugar de los hechos.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló en Sucre que su representación en Cochabamba, hace dos meses, alertó sobre los riesgos de inseguridad de los reclusos por las pugnas de poder de dos grupos enfrentados que en cualquier momento podían estallar “como una bomba de tiempo”, y eso sucedió la madrugada del domingo con resultados fatales.
|