SUCRE. Ayer, las movilizaciones continuaron en varias ciudades.
LA CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS DECIDIÓ LEVANTAR LAS MEDIDAS DE PRESIÓN
Jubilados aceptan dialogar con Evo antes de elecciones
Jubilados aceptan dialogar con Evo antes de elecciones
En Chuquisaca, la federación local duda sobre la mediación de la COB
Agencias y CORREO DEL SUR
El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, anunció ayer por la tarde que ese sector decidió, por unanimidad, levantar todas las medidas de presión instaladas en el país, incluida la marcha desde Konani hasta La Paz, después que un ampliado decidiera aceptar una reunión con el presidente Evo Morales el próximo 10 de octubre, dos días antes de las elecciones generales.
"Es un consenso generalizado de todos los sectores que verdaderamente se han sacrificado. Lo han aceptado de forma unánime, todos han dicho que sí y prepararse para el día 10 de octubre a las cinco de la mañana. (La decisión) se llama suspenso de actividades hasta la fecha señalada", explicó el dirigente desde Patacamaya, donde se encontraba la marcha a La Paz.
La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia empezó una marcha el pasado 15 de septiembre, desde Konani (Oruro) hasta La Paz, para demandar al Gobierno un bono anual de Bs 3.000. Las movilizaciones contemplaban bloqueo de calles en algunas ciudades, entre ellas Sucre.
LA JORNADA
Oficiando como mediador, Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), organización aliada del Gobierno, llegó a Patacamaya para comunicar a los jubilados la nueva propuesta del Gobierno de entablar un diálogo, con la presencia del presidente Evo Morales, el 10 de octubre, dos días antes de las elecciones.
“Se está garantizando una reunión con el Presidente para discutir este tema del bono al jubilado”, dijo Trujillo ante una concentración de los rentistas.
Así, alrededor de las 16:00 los jubilados recibieron una nota oficial firmada por el ministro de Economía, Luis Arce, invitándolos a dialogar el 10 de octubre a las 5:00.
El panorama se tornó confuso para los jubilados durante la jornada de ayer, ante la posición de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, que saltó a la palestra. Su ejecutivo, Prudencio Bolívar, llamó a conferencia de prensa para anunciar que su sector decidió suspender todas las movilizaciones a nivel nacional, además de abandonar la marcha que se dirigía hacia La Paz, luego de pactar un diálogo con el Ministerio de Economía para el próximo 22 de septiembre.
La Confederación encabezada por Irineo Rivera desconoció tales acuerdos y recién se conoció su posición oficial al final de la tarde de ayer.
DUDA DESDE SUCRE
Las movilizaciones en Sucre no se suspenderán hasta que se sostenga un ampliado nacional en el que se informe de la decisión del Gobierno, señaló desde Sucre, el dirigente regional José Encinas, quien se mostró reticente a la "ayuda" brindada por el ejecutivo de la COB. "Ya fuimos engañados una vez", señaló al recalcar que hasta anoche no tenía ningún informe oficial de su ente matriz.
|