VOCERO. Ronald Céspedes, en una reciente aparición ante los medios de comunicación.
EL SECTOR EXIGE "GARANTIZAR SUS DERECHOS"
Carta Orgánica: LGBT acude al TCP y pide "inclusión"
Carta Orgánica: LGBT acude al TCP y pide "inclusión"
La comunidad remitió también el recurso a la Corte Interamericana de Derechos
Sucre/CORREO DEL SUR
La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) interpuso en las últimas horas un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Busca que el TCP "instruya y ordene su incorporación en la Carta Orgánica Municipal de Sucre".
Así lo comunicó ayer el vocero de la organización en Sucre, Ronald Céspedes. "Es un petitorio, para que se instruya y ordene al Concejo Municipal de Sucre que se nos incorpore en el régimen de minorías del proyecto de Carta Orgánica porque durante todo el proceso ha habido claramente una acción de discriminación hacia nuestro sector", explicó.
Las "personas con diversa orientación sexual e identidad de género", en palabras de Céspedes, creen que el artículo referente al régimen de minorías del proyecto de Carta Orgánica de Sucre, así como está, no garantiza "el diseño de políticas públicas" a favor del sector. "El artículo del régimen de minorías es muy pobre (...) Es tan ambiguo, que no quiere tocar otros aspectos de poblaciones vulneradas", afirmó Céspedes.
Una copia del recurso en cuestión fue remitido también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otra al Comité Nacional Contra el Racismo y la Discriminación, según detalló Céspedes. Eso, en caso de que su solicitud sea denegada.
"Sucre no puede alejarse de la Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos. El Municipio está obligado a aplicar lo que se ha dispuesto a nivel nacional e internacional, en materia de derechos humanos", insistió Céspedes.
La Comisión de Seguimiento de la Carta Orgánica se quejó recientemente de la demora en el proceso de control constitucional del documento y advirtió con posibles movilizaciones en caso de que el TCP no acelere su tratamiento.
También está pendiente la demanda del ayllu marka Quila Quila, que exige representación directa en el Concejo Municipal.
|