Viernes, 19 de septiembre de 2014
 

CANDIDATO. El postulante del PDC para la Cirscunscripción 1, Horacio Poppe.
CANDIDATO. El postulante del PDC para la Cirscunscripción 1, Horacio Poppe.

CANDIDATO A DIPUTADO UNINOMINAL POR LA CIR-1 EN REPRESENTACIÓN DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

Poppe se plantea confrontar al MAS con ideas en el Legislativo

Poppe se plantea confrontar al MAS con ideas en el Legislativo



Asegura tener un planteamiento propio a la oferta presidencial de Tuto Quiroga

Sucre/CORREO DEL SUR

“Voy a confrontar ideológicamente al MAS y no a calentar la silla”. Así responde el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a la Circunscripción 1, Horacio Poppe, a sus ocasionales rivales políticos que en las últimas semanas señalaron que apoyarlo es desperdiciar un voto, en detrimento de lograr gestiones a favor de la región.
Poppe está consciente de que si es electo podría ser una solitaria figura opositora en la Asamblea Plurinacional, lo cual asume como reto y por eso tiene una propuesta independiente de si el candidato presidencial del PDC se alza o no con la victoria.
“Yo planteo que si no vas a ser mayoría, tienes que llevar parlamentarios con carácter para que no sean absorbidos por la mayoría masista. Muchos de los proyectos que yo planteo para el parlamento, se harán mediante gestiones para ser aprobados por el pleno o sino recurriré a la vía del referéndum. Los proyectos que el MAS nos quiera bloquear, lo voy a llevar incluso a escenarios internacionales; hay que saber posicionarse”, señala el candidato.
Poppe asegura tener cierta ventaja en el plano político de su circunscripción por la carencia de nuevos valores jóvenes. “Participo (en esta contienda electoral) porque hay una carencia de liderazgo visible en la región. Esto se palpa en la Cir-1 donde las figuras (los otros candidatos) además de ser nuevas, tienen escasa formación política. Lleno un vacío regional que existe por distintas razones: falta de formación política y de vocación de servicio y por eso la gente me apoya”, señala.
¿Por qué con Tuto y el PDC, cuando antes criticabas a la política tradicional? “Porque Tuto me permite seguir con mi línea política, nunca ha metido mano en mis opiniones. Soy unzaguista y voy a morir unzaguista”, responde al añadir que históricamente “la ideología de la Falange Socialista Boliviana (FSB) se basa en la democracia cristiana”.
Tras un periodo en el que desapareció de la actividad política pública, después de las últimas elecciones municipales en las que fue candidato, Poppe revela que tomó contacto con el Frente Amplio encabezado por Samuel Doria Medina para asumir una candidatura. Sin embargo, éste terminó rompiéndose cuando Doria Medina concretó una alianza con Rubén Costas y, encima, le pidieron que se inscriba a Unidad Nacional si deseaba seguir en carrera, según relata.
“Viene Tuto y tiene el tino de recoger a todas aquellas figuras regionales menospreciadas y aisladas por Doria Medina. Entre ellos, Otto Ritter de Santa Cruz, Norma Piérola de Cochabamba y yo en Chuquisaca. Fuimos incorporados bajo la premisa de que no nos iba a imprimir una línea. A mí no me gustan los jefecitos (…) Él nos escucha y respeta nuestras ideas”.


PROPUESTA
El candidato del Partido Demócrata Cristiano señala que en la función parlamentaria “no hay que inventar la pólvora” y para ello plantea reimpulsar proyectos de desarrollo como la tecnificación de las lomas áridas circundantes a la ciudad de Sucre, proyecto conocido como Cachimayu, cimentado en torno a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.
Sugiere desarrollar el proyecto para convertir la basura de la ciudad en energía.
Respecto al casco histórico de Sucre, declarado Patrimonio Histórico, Poppe sugiere la creación de una Fundación de Protección del Patrimonio con financiamiento estatal y extranjero. “El PRAHS es insuficiente en su tarea”, considera al afimar que esta nueva entidad, integrada por un cuerpo de expertos, brindaría ayuda técnica y económica a los propietarios de viviendas en el área histórica.
En materia de Seguridad Ciudadana propone una Ley para reformar a los malhechores sorprendidos en delitos de bagatela. “Hay que apuntar a una solución integral mediante el trabajo obligatorio”, dice al detallar que a estos delincuentes se les sancionaría con trabajos en obras públicas, además de enseñarles un oficio para lograr su reinserción.
Poppe plantea también una Ley para gravar las altas utilidades de la banca, recursos a ser destinados a cultura y educación.
Para alentar la inversión pública en la región, el candidato sugiere tramitar una zona franca libre de impuestos para nuevas inversiones en Sucre y acompañar la iniciativa con una incubadora de empresas.
En cuanto a la condición de ciudad Capital, propone una reforma constitucional para permitir el retorno progresivo de la administración central a Sucre.
“Si llego al parlamento, voy a poner pólvora para que la diagonal Jaime Mendoza y la ‘Y’ de la integración se acaben. Tenían que estar listas para 2012 con financiamiento de la CAF. En mis primeros tres meses (de diputado) haré gestiones para que se sancione a las empresas infractoras que no cumplieron con las obras y se señalen nuevos plazos hasta acabar las dos obras”, concluye.

Antecedentes

Horacio Poppe, piloto, tiene 34 años, tiene un hijo. Nació en La Paz, pero vivió muchos años en Sucre y Camargo. Vivió en varios departamentos del país, así como en países de Europa. Se define inflexible en sus ideas, pero tolerante en la práctica. Fue candidato a Alcalde de Sucre por la extinta Falange 19 de Abril, sigla que perdió su personería.