Viernes, 19 de septiembre de 2014
 

AFECTADOS. Un hombre lleva pan en una calle de Monrovia, la capital de Liberia
AFECTADOS. Un hombre lleva pan en una calle de Monrovia, la capital de Liberia

AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS POR LA EPIDEMIA

Brote de ébola en África crece exponencialmente

Brote de ébola en África crece exponencialmente



La ONU crea una misión especial para combatir la enfermedad en países afectados

Nairobi/EFE

Los casos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry continúan aumentando, confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comunicó que la nueva cifra de muertos es de 2.622.
El número de infectados se eleva a 5.335, de los que 2.710 corresponden únicamente a Liberia, donde 1.459 enfermos murieron.
Se considera que la transmisión del virus en Monrovia, su capital, es ahora el principal propulsor de la epidemia.
El segundo país donde hay más casos acumulados es Sierra Leona, con 1.673, de los que 562 murieron, mientras que en Guinea los casos hasta ahora suman 942, con 601 muertes.
La mayoría de estas acciones tiene un efecto marginal y enmascara un cúmulo de problemas subyacentes: las férreas costumbres sociales y religiosas del oeste de África, el bajo nivel de alfabetización y una acuciante carencia de preparación y recursos médicos.
En muchos países de la zona se sigue velando y besando a los muertos durante tres días, y además existe la curación por fe, con agua y sal, con chocolate caliente y con cebolla cruda.
Las estimaciones de la ONU, que advierte que la enfermedad podría afectar a 20.000 personas en un corto espacio de tiempo, ya no parecen alarmistas.
Los principales países e instituciones contemplan esta epidemia de ébola como un peligro potencial y extensible al resto del planeta, y la reacción parece haber despegado.
Mientras, el gobierno de Malta prohibió la entrada en sus puertos a un barco en el que se encuentra al menos un miembro de la tribulación sospechoso de estar contagiado con el virus del ébola, informó ayer el primer ministro Joseph Muscat.
El buque mercante, con 21 personas a bordo, partió de Guinea hacia Ucrania, pero se vio obligado a pedir asistencia médica a las autoridades maltesas, según los medios locales.
Por su parte, la ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.
El Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que expresó su preocupación "por los efectos nocivos" que están generando las restricciones de viaje impuestas a los países afectados.

Impacto

Entretanto, la crisis sanitaria ya invadió el bolsillo de los países africanos más afectados, donde el Banco Mundial advierte de un impacto económico "potencialmente catastrófico".