PARLAMENTO. Sesión camaral en la que se aprobó la norma propuesta por el Gobierno.
GOBIERNO IMPONE SU MAYORÍA
Controversia en Argentina por Ley de Abastecimiento
Controversia en Argentina por Ley de Abastecimiento
El Gobierno argentino impuso ayer su mayoría parlamentaria para aprobar la polémica reforma de la Ley de Abastecimiento, mientras los empresarios hablan de intervencionismo e inconstitucionalidad y la oposición anuncia que la derogará si gana las presidenciales de 2015.
Tras una sesión maratoniana que comenzó al mediodía del miércoles, el oficialismo sacó adelante la reforma por 130 votos a favor, contra 105 votos en contra y 5 abstenciones.
Esta ley "permite defender a las pequeñas y medianas empresas, promover la inversión, estimular el empleo en las economías regionales y establecer condiciones de regulación por parte del Estado, a los efectos de evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes en la cadena de producción", celebró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich afirmó que con esta norma se evita que "en la cadena de valor, los mismos 'vivos' de siempre, los que tienen posición dominante, perjudiquen al productor mediante un aumento artificial de precios".
Rechazó las críticas recibidas desde el sector empresarial y la oposición, que sostienen que el proyecto no cumple con los objetivos de la defensa del consumidor y la promoción de la competencia, sino que establece la "intervención directa" del Estado en la economía y en las empresas.
REACCIONES EN CONTRA
"En un momento donde se debe generar confianza y certidumbre para promover la inversión que permita generar empleo de calidad y crecimiento económico, iniciativas como ésta, además de su inconstitucionalidad, van claramente en sentido contrario a esos objetivos que el propio Gobierno Nacional manifiesta promover", sostuvo la Unión Industrial Argentina en un comunicado.
En el mismo sentido se pronunciaron los diputados de los principales bloques opositores, que votaron en contra de la iniciativa en el Parlamento. EFE
|