AYUDA. Poroshenko en Washington.
CONCEDERÁ CRÉDITOS PERO NO ARMAS
Obama elude petición de ayuda de Ucrania
Obama elude petición de ayuda de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esquivó ayer la petición de ayuda letal hecha por su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, quien dijo que su Gobierno no puede "ganar la guerra con mantas", y anunció en cambio nuevos fondos para seguir equipando a las fuerzas de ese país sin llegar a armarlas.
Obama anunció la concesión de 53 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, de los cuales 46 millones son para entrenar a las fuerzas ucranianas y proporcionarles chalecos antibalas, cascos, vehículos, equipos de visión nocturna y térmica, radios y radares, pero no las armas y municiones que reclamaba Poroshenko.
Otros 7 millones son en ayuda humanitaria, que se distribuirá a diversas organizaciones.
"Las mantas y los anteojos de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz", afirmó el Presidente de Ucrania en un discurso ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, horas antes de reunirse con Obama.
Aunque la asistencia anunciada no era la que había solicitado para construir lo que definió como "un Ejército fuerte y moderno, del que Ucrania pueda estar orgullosa", Poroshenko salió del encuentro de buen humor.
"Sólo puedo decir que estoy satisfecho (...). He conseguido todo lo que es posible", dijo el líder ucraniano a los periodistas después del encuentro.
Con la ayuda aportada, Estados Unidos proporciona 291 millones de dólares a Ucrania este año, pero nunca fue más allá de los cascos y equipos de visión nocturna a la hora de apoyar a las fuerzas ucranianas. EFE
|