CONFERENCIA. Luis Arce Catacora brindó una conferencia en la Gobernación.
AFIRMA QUE RESUELVE PROBLEMAS
Luis Arce destaca modelo de la economía nacional
Luis Arce destaca modelo de la economía nacional
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, participó ayer de un evento en el que defendió el modelo económico vigente en el país desde el año 2005, al asegurar que la administración del país enfoca sus políticas en “resolver los problemas de la mayoría”.
Arce fue uno de los ponentes del Seminario Nacional sobre el Nuevo Modelo Económico y Social del Estado Plurinacional que fue organizado por la Gobernación de Chuquisaca y al cual asistieron decenas de estudiantes universitarios que abarrotaron el Salón de Convenciones Internacionales.
Durante su intervención, el ministro volvió a criticar al “neoliberalismo, el cual, según su criterio, no pudo solucionar los principales problemas que aquejaban a la población boliviana, al señalar que este sistema estaba enfocado solamente en atender las demandas “de un grupo minoritario”.
Arce destacó en la oportunidad que la política económica de la actual administración “rescató” los principios de la asociación comunitaria de los “pueblos originarios” y dijo que históricamente éstos se opusieron al modelo individualista.
“Hay valores que se han mantenido como la solidaridad, el mismo que estuvo ausente durante 20 años de política neoliberal”, dijo Arce.
“Los gobiernos neoliberales extendían la mano para pedir donaciones, pero esos regalos nos hacían más pobres”, subrayó.
PAÍS PRODUCTIVO
El ministro sostuvo que Bolivia “necesita ser un país productivo” e insistió en que la política gubernamental tiene el objetivo de aumentar la producción nacional.
En su intervención, Arce también abordó el tema de la “crisis del sistema capitalista” y aseguró que desde el año 2008 las principales potencias internacionales ingresaron en un descenso que –consideró- aún se mantiene vigente.
Recordó que tras el colapso del sistema financiero internacional, potencias como Estados Unidos se vieron obligadas a subvencionar a empresas del sector de los seguros y automotrices “cuando a nosotros se nos critica por las nacionalizaciones”.
|