Sábado, 20 de septiembre de 2014
 

PROTESTA. Jubilados protagonizaron bloqueos y una marcha durante la semana que termina.
PROTESTA. Jubilados protagonizaron bloqueos y una marcha durante la semana que termina.

JUBILADOS, ROPAVEJEROS Y CHUTEROS

Tres sectores definen medidas la próxima semana

Tres sectores definen medidas la próxima semana



En ampliado, los jubilados definirán la comisión que acudirá a la cita con Evo

La Paz/ANF

Jubilados, ropavejeros y chuteros no descartan retomar sus medidas de presión en demanda de sus pedidos sectoriales al Gobierno. En esa perspectiva, anunciaron que la próxima semana sostendrán reuniones de carácter nacional para definir acciones a tomar.
La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas advirtió que si en la reunión que se sostendrá con el presidente Evo Morales el 10 de octubre se rechaza la demanda de un bono de Bs 3.000, se reanudarán las movilizaciones de su sector a nivel nacional.
El dirigente de los jubilados, Irineo Rivera, mencionó que este martes se realizará un ampliado nacional donde se conformará la comisión de diez representantes que se reunirán con el Presidente. "Transcurridos los días y analizando en la fecha correspondiente, si es que existe una cosa negativa, al siguiente o subsiguiente día, de igual manera nos vamos a encontrar en las carreteras porque ahora han visto (la convocatoria). Ahora no le van a engañar (a Evo Morales) su entorno y sus agentes de que somos 100 personas que estamos ganando las carreteras y las calles", manifestó.
La dirigencia de la Confederación de Jubilados, luego de realizar un ampliado en Patacamaya, el jueves, determinó aceptar la propuesta de diálogo con el Presidente para el 10 de octubre, con lo que la marcha iniciada el lunes desde Konani fue levantada.
Por su parte, el representante de los jubilados del sistema integral, Juan Urquizo, manifestó que este sector se reunirá el martes en La Paz, dado que ya feneció el plazo para que el ministro de Economía, Luis Arce, les dé una respuesta respecto al pedido de un bono de Bs 1.400.


ROPA USADA Y CHUTEROS
Por otra parte, los ropavejeros anticiparon una reunión también para la próxima semana en la que podrían definir el reinicio de movilizaciones en demanda de que el Gobierno les permita seguir en su actividad económica. El jueves, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, adelantó que ya se tienen listos fideicomisos, aunque no precisó los montos, para convertir a los vendedores de ropa usada en productores y comercializadores de ropa nacional.
Finalmente, los propietarios de autos chutos anunciaron que también retomarían sus movilizaciones desde la siguiente semana en exigencia de un nuevo programa de nacionalización, alentados por el diputado Ever Moya (MAS).