RENUNCIA. El líder independentista, Alex Salmond, anuncia su dimisión como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).
DESPUÉS DEL RECHAZO MAYORITARIO A SU PROPUESTA
Renuncia el líder escocés que promovió referéndum
Renuncia el líder escocés que promovió referéndum
Alex Salmond dijo que Escocia necesita de un nuevo liderazgo y más autonomía
Londres/EFE
El veterano dirigente independentista Alex Salmond anunció ayer por sorpresa que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministro principal del gobierno escocés tras la derrota en el referéndum.
En una rueda de prensa en Edimburgo, Salmond explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en esta nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.
El político de 59 años justificó su marcha, que hará efectiva en noviembre, diciendo que tuvo que plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante y concluyó que "otros" están mejor posicionados.
Tras 20 años como líder del partido nacionalista y siete como ministro principal –y después de dos años de dura campaña por el referéndum–, consideró que "es hora" de ceder el testigo.
"Creo que en esta nueva y emocionante situación, llena de posibilidades, el partido, el Parlamento y el país se beneficiarán de un nuevo liderazgo", declaró en su intervención en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.
Sin dar más detalles, adelantó que "hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes".
Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés.
En un comunicado, Sturgeon admitió que liderar la formación a la que se unió con 16 años sería "una gran privilegio", pero señaló que "no es el día" para tomar esa decisión.
ALIVIO INTERNACIONAL
La comunidad internacional reaccionó ayer con alivio al resultado del referéndum celebrado este jueves en Escocia, en el que el "No" a la independencia obtuvo una victoria más amplia de lo que habían aventurado las encuestas previas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el resultado de la consulta y felicitó a los escoceses "por su completo y enérgico ejercicio de democracia".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el resultado y apuntó la posibilidad de "repercusiones indirectas" del proceso sobre otros movimientos independentistas en Europa.
Diez puntos
Según el recuento oficial, un 55% de los residentes en esta región británica que ejercieron su derecho a voto marcaron con un "no" la papeleta de consulta de independencia, mientras que casi un 45% eligió el "sí".
La Reina Isabel celebra resultado del plebiscito
La reina Isabel II afirmó ayer que el "amor por Escocia" es lo que mantiene unidos a los británicos tras el referéndum sobre la independencia en el que venció el "no".
La soberana, de 88 años, pasó la jornada electoral y la noche del recuento en su residencia escocesa de Balmoral, desde donde se mantuvo puntualmente informada sobre el proceso del plebiscito.
"En Escocia y en otras partes, habrá sentimientos intensos y emociones confrontadas. Entre familiares, amigos y vecinos. Esa es, por supuesto, la naturaleza de la tradición democrática robusta de la que disfrutamos en este país", afirmó la reina en un comunicado.
|