ASAMBLEA. La Asamblea de la OEA se celebra en un hotel de Ciudad de Guatemala.
PROPONE UNA VISIÓN MÁS HUMANITARIA
La OEA quiere flexibilizar penas sobre narcotráfico
La OEA quiere flexibilizar penas sobre narcotráfico
El proyecto de resolución establecido ayer por la 46 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) alienta a los Estados miembros del organismo a buscar "alternativas al encarcelamiento" para los delitos relacionados con la posesión de drogas.
El documento, convenido inicialmente por los 32 cancilleres participantes en la asamblea que se celebra en Guatemala, explica que los Estados pueden promover alternativas al encarcelamiento "cuando corresponda", siempre bajo la "conformidad de las legislaciones nacionales".
Para llevar a cabo dicho punto resolutivo se debe tomar en cuenta, entre otros criterios, "la gravedad de las conductas delictivas", "la perspectiva de género" y la "proporcionalidad entre los daños y las penas", según especifica el texto.
La búsqueda de esa alternativa al encarcelamiento podría ayudar a la "reducción del hacinamiento" en las prisiones y además la "rehabilitación y reintegración a la sociedad" de los individuos involucrados.
El documento, de 13 puntos, representa una continuación de la Declaración de Antigua, aprobada en junio del año pasado y en la que se incorpora a la salud pública, educación e inclusión social en el nuevo enfoque antidrogas que busca consensuar la región antes de 2016. EFE
Desafíos
Confío en que el debate y el resultado reflejará la complejidad de los desafíos que enfrentamos los estados".
Otto Pérez Molina / PRESIDENTE
|