EL 15% DEL TERRITORIO NACIONAL CARECE DE COBERTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Energía solar al alcance de todos
Energía solar al alcance de todos
Tres millones de personas no tienen electricidad y cuatro usan leña como energía
Evelyn Campos López
A pesar de los esfuerzos realizados en la electrificación rural, aún tres millones de personas no tienen acceso a electricidad y casi cuatro millones usan leña como fuente principal de energía en el país. Ante este hecho, surge una inicativa regional para masificar el uso de otras alternativas como la energía solar.
En el país, el 85% del territorio tiene cobertura de energía eléctrica, la falta de este servicio es una sentida necesidad en el 15% restante, sin embargo se tiene la opción de contar con energía solar a través noverdosos productos hasta en los rincones más recónditos del país y de Chuquisaca.
Según las políticas de Gobierno, de aquí a menos de diez años la cobertura de energía eléctrica llegará a satisfacer la demanda del consumo interno del país, pero siempre habrá sectores, en el campo por ejemplo, dónde no se contará con energía eléctrica, para cubrir esta carencia existen otras alternativas como la energía solar.
“La energía solar tiene la ventaja de que es gratuita, limpia, renovable y segura, además no contamina el medio ambiente. El objetivo es llegar a áreas donde no hay instalación de energía eléctrica, a poblaciones de bajos recursos económicos para que puedan acceder a la luz”, explica la gerente regional de la empresa d.ligth, Nur Raslan, cuya distribuidora se ubica en la casa Manhattan, en la calle Anicerto Arce N° 69.
Esta firma, con presencia en más de 40 países del mundo entre ellos China, India, gran parte de África, Estados Unidos y Sudamérica, llegó a Bolivia en noviembre del año pasado y está en Sucre desde hace un mes poniendo a disposición de la población productos ecológicos no contaminantes, livianos y de fácil manipulación para niños jóvenes y adultos. “Además evitan riesgos de incendios, quemaduras y accidentes porque no se calientan”.
Estos productos de iluminación y energía solar tienen diseño americano y son de fabricación china; su meta es mejorar la calidad de vida, proveyendo energía a por los menos diez millones de personas de los países en vías de desarrollo, hasta 2020.
Estos equipos novedosos comprenden por ejemplo lámparas para escritorio; lámparas para hogar; multiuso carga celulares y equipo para hogar de dos a cuatro habitantes.
Todos se cargan con paneles solares (que vienen incluidos o son externos) durante ocho horas, la duración de la energía varía de acuerdo al modelo, entre cuatro a diez horas. Tienen una vida útil de cinco a diez años, dependiendo del uso que les den. La garantía es de dos años; si ocurre alguna falla durante este tiempo se les da un producto nuevo.
Además, cuentan con tecnología LED, son resistentes a los golpes, agua, polvo y la decoloración solar.
Según Raslan, los beneficios de uso de estos productos parten desde dinero ahorrado en energía, horas extras para trabajar y estudiar, toneladas de CO2 compensados, KWH generados con fuentes de energía renovables y ahorro en baterías de plomo y zinc.
|