Domingo, 21 de septiembre de 2014
 
Adriana Gil no cree en la justicia comunitaria

Adriana Gil no cree en la justicia comunitaria

La candidata a la vicepresidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, dijo que no cree en la justicia comunitaria y que deben desaparecer “las etiquetas de guaraníes, quechuas y aymaras”.
En el ciclo “El Ánfora” del programa radial Tejiendo Bolivia, la representante del opositor MSM puso en duda la aplicabilidad de este mecanismo de justicia, porque no puede coexistir con la ordinaria.
“Yo no creo en la justicia comunitaria en sí misma, la justicia debe ser todos iguales ante la ley, todos debemos ser ciudadanos con igualdad de derechos y obligaciones. No puede ser que unos estén regidos por una justicia y otros por otra”, señaló.
Recordó que la ley tiene que ser universal para todo ciudadano boliviano, “sin etiquetas raciales” cuando se asume el concepto de república y se lo valora.
Según el artículo 179 de la Constitución Política del Estado, la función judicial es única, la jurisdicción indígena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades; existirán jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.
“Nos hicieron mucho daño con las etiquetas de guaraníes, aymaras y quechuas, somos ciudadanos y queremos ser ciudadanos del mundo. Ya no queremos que nos posterguen con etiquetas de aborígenes, de indígenas. Los términos en la colonia de indígena eran despectivos”, enfatizó.
Adriana Gil señaló que se debe dejar atrás estos principios, porque no permiten la equidad en la aplicación de las normas en materia de justicia.
“Hay muchos conceptos oenegistas en la CPE que nos siguen dividiendo por razas. Somos bolivianos todos con sueños y aspiraciones. ¿Por qué nos tienen que dividir y confrontar con etiquetas raciales?”, se preguntó. Erbol.