Tradición. El 28 de septiembre la gente tendrá la oportunidad de recordar viejos tiempos.
SE ORGANIZA LA FIESTA DE LA CHICHA EMBOTELLADA, COMIDA POPULAR Y BAILECITOS
Al rescate de la identidad cultural chuquisaqueña
Al rescate de la identidad cultural chuquisaqueña
De a poco quedan en el olvido los platos y bebidas populares así como los bailecitos
Evelyn Campos López
La inevitable muerte de los eslabones en la preparación de chicha embotellada, así como de las comideras que elaboraban la tradicional sajra hora en Sucre, ocasionan que de a poco vaya desapareciendo esta parte de la identidad cultural chuquisaqueña.
A esto se suma, que los hijos de las chicheras o comideras fallecidas, vieron por conveniente dejar de vender chicha “por no ser un oficio decoroso” y buscan otro estatus social.
Así quedan en el recuerdo esos momentos de confraternización cuando se iba a saborear una sajra hora, acompañada de un refrescante vaso de chicha embotellada, escuchando las melodías interpretados magistralmente por el piano de don Fidel Torricos o el armonio de Román Romero.
Con el fin de rescatar y fortalecer la identidad cultural chuquisaqueña, se organiza la “Primera Fiesta de la Chicha Embotellada, Comida Popular y Bailecito Chuquisaqueños”, que se realizará el 28 de septiembre en homenaje a los 476 años de fundación de Sucre (La Plata). Será en la plaza Aniceto Arce, desde las 9:00 hasta las 15:00.
Participarán Esther Nava, la Patita, Javier Romero o K’alu 2, Silvia Tufiño, Herminia Reynolds o la Thuru Senka 2 y Heber Tórrez.
Se servirá una gran variedad de platos, chicha embotellada, con la amenización de los conjuntos La Plata, Yotala y Sucre. También estará presente el ballet de Marina Prudencio de Chávez.
Organizan este evento el grupo de gestores culturales “Arte y Cultura con Manos Chuquisaqueñas”, a la cabeza de Felipe Medina, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Productivo y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre.
|