Domingo, 21 de septiembre de 2014
 

Los jugadores de Santa Cruz dan la vuelta olímpica; abajo, Sucre con el trofeo de subcampeón.
Los jugadores de Santa Cruz dan la vuelta olímpica; abajo, Sucre con el trofeo de subcampeón.

BÁSQUETBOL Santa Cruz se coronó campeón del Nacional U-17; Sucre se ubicó segundo

Descenlace agridulce

Descenlace agridulce

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

El sueño de lograr el título del Nacional de Básquetbol U-17, rama masculina, se desvaneció para Sucre, que antes de jugar su último partido fue testigo del triunfo de Santa Cruz, que se coronó campeón, ayer, en la última fecha jugada en el coliseo “Tito” Álfred.
Obligado a ganar y esperar una derrota de los cruceños, la selección capitalina vivió la última jornada del certamen nacional con bastante agonía. Sin embargo, la ilusión acabó más temprano que tarde.
Apoyando a Yacuiba, rival de Santa Cruz en el partido preliminar, Sucre vivió con sufrimiento la victoria de los cruceños, que vencieron por 83 a 43.
Con la victoria, la selección camba se coronó campeona y, además, logró el ascenso a la máxima categoría del básquetbol juvenil.


POR EL HONOR
Conscientes de que el título era inalcanzable, los jugadores de Sucre salieron a la cancha en procura de brindar un buen espectáculo y asegurarse el segundo lugar para congraciarse con su público.
A pesar de ello, el golpe anímico fue bastante grande para los capitalinos, que cayeron en el primer cuarto del partido por 17-21, a manos de La Paz.
La reacción vino en el segundo periodo, en el que Sucre demostró su nivel y logró un abultado 17-3, que le dio la ventaja en el resultado global (34-24).
El tercer cuarto fue el más parejo de todos. Un 14-10 a favor de los locales fue reflejo de ello.
Finalmente, con el 48-34 a favor, Sucre tomó confianza y apabulló en el último periodo a los paceños por 23-9 para conseguir un 71-43 en el global.
De esta manera, los anfitriones se ubicaron segundos en la clasificación final del torneo, con nueve puntos, uno menos que Santa Cruz, el campeón.


EVALUACIÓN POSITIVA
“Ha sido un certamen disputado, ha habido muchas sorpresas a lo largo del torneo, pero es una sorpresa ver a nuevos valores de las asociaciones”, manifestó Luis Velasco, responsable de la comisión técnica del campeonato juvenil.
Además de los tres mejores equipos, la Federación Boliviana de Básquetbol distinguió a los jugadores Adahilton Zurita, de Sucre (mejor jugador de la selección anfitriona); Jesús Eyzaguirre, de Tupiza (máximo encestador, con 121 puntos); y Oscar Barrancos, de Santa Cruz (más destacado).

Oscar Barrancos

Santa Cruz / Ahora tenemos que prepararnos para jugar en la categoría élite”.

Adahilton Zurita

Sucre / Nuestro objetivo era salir campeones, pero no se pudo”.

El dato

Santa Cruz logró no solamente el título del Nacional U-17, sino también el ascenso de categoría.