Domingo, 21 de septiembre de 2014
 

TERRORISMO. Para varias naciones, los extremistas del EI se constituyen en una amenaza a la seguridad global
TERRORISMO. Para varias naciones, los extremistas del EI se constituyen en una amenaza a la seguridad global

LA SEGURIDAD DEL PAPA Y LA PRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNÁNDEZ SE VEN AMENAZADAS

El radical Estado Islámico sigue generando zozobra en el mundo

El radical Estado Islámico sigue generando zozobra en el mundo



La violencia del EI provocó el éxodo de 60.000 civiles kurdos que huyeron de Siria

Agencias

El Estado Islámico (EI) continúa generando zozobra en el mundo. Servicios de inteligencia extranjeros interceptaron una conversación que daba cuenta de la posibilidad de un ataque contra el Vaticano; asimismo, la presidenta argentina Cristina Fernández reveló que recibió amenazas del grupo extremista.
La seguridad fue reforzada en la plaza San Pedro tras la interceptación por servicios de inteligencia extranjeros de un mensaje sobre un posible ataque del Estado Islámico (EI) contra el Vaticano, indicó ayer un diario italiano.
Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano", según el diario Il Messaggero.
El miércoles es el día en que el Papa celebra una audiencia general en la Plaza San Pedro, ante la basílica.
Una unidad antiterrorista italiana estableció que uno de los interlocutores pasó por Italia hace ocho meses, según el rotativo.
El Vaticano negó que, como sugirió la prensa, el Pontífice esté amenazado por un ataque islamista. Sin embargo, la seguridad ha sido reforzada en el Vaticano para las audiencias del miércoles y el domingo, según Il Messaggero.
No obstante, en una reciente entrevista al diario La Nazione, el embajador de Irak en la Santa Sede, Habib Al Sadr, declaró que "lo que el autoproclamado Estado Islámico ha afirmado es claro: quieren matar al Papa, las amenazas contra el Papa son creíbles".
Según sus planes, el Papa Francisco tiene previsto viajar la semana entrante a Albania.


EL EI AMENAZA A ARGENTINA
Ayer, tras la reunión que sostuvo con el Papa Francisco, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reveló en su charla con la prensa que "hace unos días" (20 según el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli) dos comisarios, uno de la Policía Federal y otro de la Policía Bonaerense, advirtieron que había sido amenazada por el Estado Islámico.
Las amenazas, según contó la Presidenta, se basarían "en la amistad con el Papa y la defensa argentina de la existencia de dos Estados: Palestina e Israel", dijo.
La denuncia quedó bajo investigación judicial y de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
La Mandataria dijo que la amenaza no le causaba temor y que no se habían adoptado medidas extras de seguridad. "Tendríamos que vivir bajo una cama", comentó restándole importancia al tema.
Con Francisco, dijo, comentaron el asunto. "Defendemos cosas que molestan a algunos y no sabes si son ciertas o si son algunos actores que las usan para imputárselas a otros".


EEUU entrenará a rebeldes
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer una ley que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico, después de su aprobación esta semana por ambas cámaras del Congreso.
Obama rubricó una ley presupuestaria que financia las actividades del Gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre, y que incluye una enmienda que concede al Departamento de Defensa la autoridad necesaria para entrenar a unos 5.000 rebeldes sirios y proporcionarles armas para que combatan al EI desde dentro de Siria.
El Pentágono aseguró hoy que comenzará "muy pronto" el proceso de selección de rebeldes moderados sirios para que sean entrenados en instalaciones de Arabia Saudí, pero que llevará "entre 8 y 12 meses" antes de que puedan regresar a su país para luchar contra el EI.

Los desplazados de Siria huyen rumbo a Turquía

Más de 60.000 kurdos procedentes de Siria entraron a Turquía entre el viernes y el sábado huyendo de los ataques del EI según informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa.
Kurtulmus se desplazó ayer a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos, desde donde habló con los medios.
"Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por el EI durante la última semana). Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible. La cifra de los que han venido a Turquía es de más de 60.000", manifestó.
Turquía se vio obligada el viernes a abrir ocho puntos fronterizos para acoger la avalancha de personas que huían del acoso del EI.
Entretanto, los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del EI fueron liberados y están ya en Turquía, informó el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.
"Trajimos a nuestro país a los ciudadanos que estaban retenidos en Irak. Agradezco de corazón a las familias que hayan mantenido su dignidad", anunció el jefe del Ejecutivo, según los medios locales.
El primer ministro explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul (norte de Irak), fueron devueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, que "usaron sus propios medios", aunque no especificó si se ha tratado de una operación de rescate o una liberación negociada.