“La modificación debe pasar por la población a través de un referéndum”
“La modificación debe pasar por la población a través de un referéndum”
GABRIELA MONTAÑO / CANDIDATA A PRIMERA DIPUTADA PLURINOMINAL DEL MAS
La modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) no es un tema de modificar por modificar es una necesidad profunda de transformación bajo líneas temáticas y eso debe pasar por la aprobación de la población a través de un referéndum, por ejemplo, algunas personas plantearon la sumatoria de penas y la ampliación de la pena máxima, nuestra Constitución establece 30 años sin derecho a indulto. Estamos de acuerdo siempre y cuando se consulte a la población. Necesitamos tomar medidas que corten de raíz, la lógica de corrupción, retardación de justicia y si eso requiere una modificación constitucional pues hay que proponerlo en la mesa.
CPE. Artículo 118. I.- Está prohibida la infamia, la muerte civil y el confinamiento. II.- La máxima sanción penal será de trenta años de privación de libertad, sin derecho a indulto.
Artículo 178. I.- La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos. (El MAS aún no se pronunciado oficialmente sobre la reelección. Anticipa una “revolución en la justicia”).
|