FÚTBOL Carlos Chávez cree que puede dirigir la Conmebol y ratificó que sigue ganando 10.000 dólares por ser dirigente
“La selección debe tener campos propios”
“La selección debe tener campos propios”
Santa Cruz / El Deber
Está seguro que lo que sucedió en Trinidad, en su reelección como presidente de la FBF, fue armado. Que el fútbol hoy en día necesita una nueva estructura (una sola cabeza sin que desaparezca la Liga y la ANF) y que tras el paso del “crudo invierno” por el pago de impuestos al Estado por una deuda que le endilga a la gestión de Guido Loayza, es la hora de invertir en infraestructura. Carlos Chávez fue directo, asegura que se quedará esta gestión más y que después continuará su carrera dirigencial en el exterior.
Hay grandes posibilidades de que en cualquier momento asuma la Conmebol (aunque no lo asegura) y ratifica que pese a que aumentaron sus responsabilidades, ahora que es tesorero del máximo ente que rige el fútbol sudamericano, sigue ganando $us 10.000. El hombre que sabe que tiene en contra a la opinión pública, no se amilana y augura una “modernización” del fútbol. Quiere un congreso extraordinario en noviembre y ahí puede dar su primer paso.
-Para comenzar, ¿qué perfil debe tener el seleccionador?
-Si es extranjero, tiene que saber la realidad de nuestro fútbol, en tiempo de trabajo, infraestructura y sobre todo de recursos humanos. El extranjero debe conocer el medio y además tener las espaldas anchas para trabajar a largo aliento. En la selección solo tengo tres técnicos (Erwin Sánchez, Gustavo Quinteros y Xabier Azkargorta) y esta vez la apuesta al proceso no será la excepción.
-¿Y los nuestros?
-No me olvido de los ‘Made in Bolivia’ y la clara muestra es que les dí la oportunidad de debutar como entrenadores a Álvaro Peña, Milton Melgar, Víctor Hugo Antelo y otros, estando en Oriente, pero aquí estamos hablando de país y se requiere un plus adicional. Estamos pensando en un nacional para que dirija permanentemente las fuerzas básicas, desde la sub 15 a la sub 20. Es el momento de invertir ahí. Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso y otros, están, son buenos candidatos.
¿Esta gestión aportará por la inversión en infraestructura?
-¡Por supuesto que sí!. La selección debe tener campos propios en La Paz y en Santa Cruz. En La Paz tenemos dos canchas. Estamos firmando el convenio con la Asociación Paceña de Fútbol que tiene sus terrenos en Calacoto y haremos una inversión alta, pues estamos con gestiones ante la Conmebol y la FIFA con el fin de que los jugadores coman, duerman y se entrenen allí. En Santa Cruz lo vamos a hacer en el estadio de la ACF frente al aeropuerto; esperemos que hasta fin de año comiencen los trabajos.
-¿Y el CAR de Cochabamba?
-El CAR está terminado, ahora eso ya pasa por un tema político-judicial, que lo intentaremos solucionar. Si no se inauguró no es por culpa de Carlos Chávez, es por los problemas sociales que se generaron en torno a él.
-¿En qué le favorece a Bolivia que usted sea el tesorero de la Conmebol?
-Asumí en agosto del año pasado y propuse un departamento de desarrollo de Conmebol con los recursos que otorga la FIFA. Mi planteamiento fue aprobado en noviembre y está funcionando en los diez países de Sudamérica, porque anualmente cada asociación nacional recibe cerca de $us 250.000, lo que significa que en cuatro años se llega al millón.
-¿Qué se está haciendo con ese dinero en Bolivia?
-Estamos refaccionando el edificio de la asociación de Sucre, rellenando unas canchas de la asociación de Oruro, se entregará material deportivo para Tarija, se harán refacciones en las oficinas de la asociación en Cochabamba, en Potosí se cayó un muro de su estadio y lo arreglaremos.
-La Conmebol le daba mensualmente a usted $us 10.000 por ser titular de la FBF. Ahora que además es tesorero de la Conmebol, ¿cuánto gana?
-Lo mismo. Aunque tenga tres cargos se mantiene ese monto.
-¿Es lo que reciben todos los presidentes de asociaciones nacionales de la Conmebol?
-Sí, es el mismo monto.
-¿Los miembros del comité ejecutivo de la Conmebol no reciben más dinero?
-No reciben más, es lo mismo.
-¿Usted se ve con posibilidades de llegar a ser presidente de la Conmebol?
-Hay un grupo importante de una nueva generación de seis o siete dirigentes que tenemos una nueva dinámica de trabajar. Creo que se va a apoyar para que don Juan Ángel Napout (paraguayo) tras cumplir esta gestión como presidente de la Conmebol por cuatro años más. Yo seguiré haciendo carrera a escala internacional.
|