Lunes, 22 de septiembre de 2014
 

EXTREMISTAS. Los miembros del EI continúan sembrando terror en el mundo.
EXTREMISTAS. Los miembros del EI continúan sembrando terror en el mundo.

EL GRUPO PODRÍA ORGANIZAR ATENTADOS CONTRA SUS INTERESES

EEUU en alerta por nuevo grupo yihadista en Siria

EEUU en alerta por nuevo grupo yihadista en Siria



En su visita a Albania el Papa condenó la campaña sangrienta del Estado Islámico

Agencias

Los servicios secretos estadounidenses alertaron del fortalecimiento de un grupo yihadista hasta ahora relativamente desconocido en Siria, llamado Jorasán, tras la expansión del Estado Islámico (EI), según The New York Times.
La milicia, creada en Siria el año pasado, está liderada por Muhsin al Fadli, de 33 años y que fuera un estrecho aliado de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda abatido en Pakistán por Estados Unidos.
El grupo podría intentar llevar a cabo atentados en Estados Unidos o en instalaciones norteamericanas en el extranjero, señalaron fuentes de inteligencia al periódico norteamericano.
"En lo que respecta a la amenaza contra nuestra patria, Jorasán podría ser tan peligroso como Estado Islámico", dijo el director del Servicio Secreto Nacional, James R. Clapper.
El grupo está integrado al parecer por miembros de Al Qaeda de Cercano Oriente, al norte de África y al sur de Asia.
Después de que Siria se hundiera cada vez más en la guerra civil desde 2011, yihadistas de todo el mundo llegaron al país para combatir al régimen de Bashar al Assad. Allí crearon un sinnúmero de grupos y milicias, de las que las más poderosas son EI y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.


FRANCISCO CONDENA AL EI
El Papa Francisco condenó ayer desde Albania, en su primer viaje a Europa, a los milicianos islamistas por utilizar la religión para justificar el terrorismo.
"¡Nadie debería pensar que puede ocultarse detrás de Dios mientras planea y perpetra ataques y actos violentos!", dijo el Pontífice en la capital de Albania, Tirana, donde decenas de miles de personas salieron a las calles a su paso.
"Nadie debería usar la religión como excusa para acciones contrarias a la dignidad humana y a los derechos fundamentales", agregó, en una evidente alusión a la campaña terrorista que Estado Islámico lleva a cabo actualmente en Siria e Irak.
Los derechos básicos incluyen "sobre todo, el derecho a la vida y la libertad religiosa", afirmó el Papa argentino.

Combates

Al menos diez miembros del grupo yihadista EI y dos milicianos kurdos murieron ayer durante los duros combates en el enclave kurdo de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo.