AUDIENCIA. Los ex jefes militares se defienden en otro proceso por resarcimientos.
LOS POLÍTICOS SIGUEN LIBRES; ALGUNOS RECIBIERON PENAS MÍNIMAS
Militares: Pagamos pena injusta por Octubre Negro
Militares: Pagamos pena injusta por Octubre Negro
Los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara cmplieron su condena
Sucre/CORREO DEL SUR
Los cinco ex jefes militares encarcelados en San Roque por los luctuosos hechos de Octubre Negro sostienen que están pagando una pena injusta de 10 a 15 años de prisión, mientras los dos ministros también sentenciados, Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara (este último fallecido) cumplieron su condena fuera de la cárcel y los otros ministros y el propio ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada están libres y protegidos fuera del país.
“Hay una injusticia, todos los actores políticos están libres y los militares seguimos pagando la culpa con una prisión privativa”, aseguró ayer el general Gonzalo Rocabado, que junto a sus colegas del ex Alto Mando Militar de 2003 se defienden en otro proceso por resarcimiento de daños y perjuicios interpuesto por algunas víctimas de los hechos de Octubre Negro.
Rocabado reiteró ayer que los militares sentenciados el 30 de agosto de 2011 están cumpliendo penas privativas totalmente asimétricas a la condena que recibieron los dos ex ministros del gabinete de Sánchez de Lozada que cumplieron su pena de tres años de prisión fuera de la cárcel el pasado 30 de agosto, beneficiados con el perdón judicial.
“Resulta que los ministros firmaron un decreto de intervención (militar a las protestas de septiembre y octubre de 2003) y los militares por cumplir ese decreto estamos presos, y los ministros ahora ya están libres”, se quejó.
Rocabado recordó que el Presidente y la mayoría de sus ministros de entonces fugaron del país a Estados Unidos, España y Perú, eludiendo su responsabilidad política y dejando a los ex miembros de las Fuerzas Armadas con la responsabilidad de asumir una acción que fue determinada por la estructura política de ese tiempo.
“Los únicos que estamos cumpliendo condena ahora somos los militares en un juicio donde la responsabilidad básicamente era política, nosotros somos la estructura obediente de esa estructura política; esto deviene de un acto de injusticia dentro del plano general de las responsabilidades políticas que tenían los gobernantes del 2003”, aseguró.
JUICIO DE RESARCIMIENTO
Ayer, los generales asistieron a la audiencia dentro del proceso de resarcimiento de daños impulsado por las víctimas de Octubre Negro; la misma se suspendió debido a que siguen en análisis las pericias que determinarán si hay daño y a cuánto alcanza el mismo.
La abogada patrocinante de los generales Rocabado y Veliz, Teresa Rosquellas, informó que la audiencia se suspendió hasta el 6 de noviembre porque no hay quién pague la pericia que debía desarrollar el Colegio Médico Nacional a pedido del juez, que es la autoridad que definirá en última instancia a cuánto asciende el monto total que se pagará o no.
Injusticia
los únicos que estamos cumpliendo condena somos los militares en un juicio donde la responsabilidad básicamente era política".
Gonzalo Rocabado / EX JEFE MILITAR EN 2003
Sentenciados
El 30 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia sentenció a los generales Roberto Claros y Juan Veliz a 15 años y seis meses de prisión, al general José Osvaldo Quiroga y al almirante Luis Alberto Aranda a 11 años y al general Gonzalo Alberto Rocabado a diez años de prisión.
|