CANDIDATO. El postulante del MSM por la Cirscunscripción 2, Marcelino Higueras.
EL CANDIDATO DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO PARA LA DIPUTACIÓN UNINOMINAL DE LA CIR-2
Higueras dice que promoverá la Capitalidad en el seno del MSM
Higueras dice que promoverá la Capitalidad en el seno del MSM
Plantea gestionar la construcción de un metro en Sucre para vincular los dos aeropuertos
Sucre/CORREO DEL SUR
Marcelino Higueras se presenta a las elecciones generales con una turbación. Durante su paso por la Federación Universitaria Local (FUL) fue acérrimo defensor de la propuesta de Capitalidad Plena para Sucre y ahora le toca postularse a diputado uninominal por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que se negó rotundamente a que se discutiera este tema durante la Asamblea Constituyente. Higueras se confiesa partidario del retorno de poderes a Sucre pero después de un periodo en el que la Capital establezca las condiciones mínimas para albergar al aparato estatal.
“Sí, tenemos que tocar el retorno de los poderes del Estado (a Sucre) pero en el momento oportuno y no en una coyuntura post electoral”, señala el candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 2 al adelantar, incluso, que en caso de ser electo y de que este tema retorne a la Asamblea Legislativa, defenderá esta postura aunque esto le signifique desmarcarse de la decisión que los Sin Miedo puedan adoptar en bancada.
Higueras admite que este asunto es el principal cuestionamiento que tiene en esta etapa de campaña, pero asegura que no le afecta porque no es militante del MSM, sino invitado. Confiesa ser parte de Pacto Autonómico Social (PASA) una agrupación en formación que recoge a militantes de algunos municipios y que pretende consolidarse como un instrumento político con activa participación en las elecciones de 2015 y 2019. El PASA está integrado por tres organizaciones: el Movimiento Multicultural Productivo, Cinteños por Siempre y una agrupación evangélica. Firmó alianza con el partido de Juan del Granado y tiene como uno de sus líderes al asambleísta departamental Marco Sahonero (APCH).
SUCRE CAPITAL
“Es difícil para mí pero también es un reto", expresa.
El factor clave para que la región se beneficie de su condición de ciudad Capital constitucional es, a decir de Higueras, gestar convenios internacionales de cooperación y hermanamiento para tener proyectos de impacto en los ámbitos económico, productivo, turístico, deportivo, tecnológico y cultural.
Tiene en mente algunos proyectos de impacto en la CIR-2: la construcción de un metro para vincular el aeropuerto Juana Azurduy con el de Alcantarí; convertir a Sucre en centro de alto rendimiento científico; crear un parque de industrialización de residuos sólidos; operativizar el proyecto Cachimayu; y el proyecto barrios de verdad.
¿MSM Y MAS?
Hay quienes creen que votar por el MSM es votar por el MAS, ¿cómo se ubicaría su diputación ante esta eventual alianza? “Como aliados del MSM, hemos puesto claras las cosas. Hemos dicho que vamos con el MSM porque van solos, nuestro proyecto es a largo plazo. Nuestra posición no es aliarse de nuevo con el MAS. El MSM tampoco piensa eso, porque el MAS está degradado y ha perdido la confianza del pueblo”, responde.
Ideológicamente, sitúa al MSM como una alternativa de izquierda revolucionaria y renovadora con economía mixta y un modelo de Estado plural e intercultural frente a la “confusión” ideológica que muestra el MAS.
PROPUESTA
El candidato a la CIR-2 presenta una propuesta en las áreas de legislación, fiscalización y gestión. En la primera, propone promover la aprobación de una ley de régimen competencial para consolidar las autonomías en el país, las cuales considera que están desordenadas y sólo generan confusión entre las entidades territoriales autonómas.
Proyecta también una nueva ley de hidrocarburos en base al debate del pacto fiscal y otra para garantizar el subsidio universal de lactancia.
En fiscalización apunta a investigar las gestiones de los anteriores legisladores; las operaciones financieras y de gestión de FANCESA; la labor de alcaldías y Gobernación y la ejecución de recursos.
Finalmente, en cuanto a sus tareas de gestión, se compromete a rendir informes trimestrales; incidir en el debate del pacto fiscal; consolidar la Policía comunitaria en barrios y comunidades y la defensa de la autonomía universitaria.
Apuesta también a crear un seguro universal para los albañiles y un Ministerio de la Juventud, para incentivar la productividad y la experiencia laboral entre nuevos profesionales.
Circunscripción 2
CORREO DEL SUR comienza hoy una segunda serie de entrevistas con los candidatos a diputados uninominales de la Circunscripción 2 de Sucre.
Antecedentes
Marcelino Higueras tiene 28 años. Estudió en la escuela de Horno K’asa. Fue dirigente de la FES, del Centro de Estudiantes de Agronomía y miembro de la FUL RUGE.
Hace un año se tituló como Ingeniero en Recursos Naturales de San Francisco Xavier. Cursó especialidades en Francia, España y Sudáfrica, fue becario de las Naciones Unidas.
|