EPIDEMIA. Personal médico se prepara con vestimenta especial para tratar a un paciente afectado con la enfermedad.
PAÍSES AFECTADOS SE ENCUENTRAN AISLADOS DEL MUNDO
La falta de vuelos afecta la lucha contra el ébola
La falta de vuelos afecta la lucha contra el ébola
Envío de personal y material médico se ve frenado por las cancelaciones de frecuencias
Ginebra/EFE
Las cancelaciones de vuelos y otras restricciones de viajes aislan a los países afectados por la epidemia de ébola y perjudican la entrada de personal y material de emergencia, lo que puede contribuir a expandir aún más el virus.
Así lo advirtió ayer el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión para evaluar el estado de la epidemia de ébola que afecta África Occidental, y la respuesta de los países afectados y de la comunidad internacional.
Esta es la segunda ocasión en que los expertos debaten sobre el tema, aunque esta vez en lugar de hacerlo por teleconferencia lo hicieron intercambiando correos electrónicos.
Los expertos reiteraron que el mundo se enfrenta a una "emergencia de salud pública de alcance internacional" y solicitaron encarecidamente tanto a los países afectados como a la comunidad internacional que redoblen sus esfuerzos para detener la expansión de un virus que ya infectó a más de 5.000 personas y mató a 2.600.
Los países más afectados siguen siendo por orden de casos: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, y en mucho menor medida Nigeria y Senegal.
El principal objetivo es detener la transmisión en los países afectados y evitar que se propague internacionalmente más de lo que ya lo hizo.
Es por ello que los miembros del Comité reiteró lo que ya dijeron durante su primera reunión: las restricciones de vuelos son contraproducentes.
"Las cancelaciones de vuelos y otras restricciones de viaje aislan a los países afectados lo que tiene consecuencias económicas perniciosas, entorpece la asistencia y los esfuerzos de respuesta, y se arriesga a una mayor expansión internacional", afirmaron los expertos.
"El Comité reitera encarecidamente que no se apliquen prohibiciones generalizadas a los viajes o al comercio, excepto las restricciones señaladas respecto a las personas infectadas por el ébola", añadieron.
Efecto nefasto
En la práctica, lo que ocurrió es que muchas compañías anularon los vuelos a los países afectados, lo que tuvo un efecto nefasto en la capacidad de enviar ayuda.
|