Martes, 23 de septiembre de 2014
 
21 de septiembre…. ¿Día nacional de la juventud?

21 de septiembre…. ¿Día nacional de la juventud?

José Rocha Grimoldi.- El 5 de febrero de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de la Juventud No. 342, que declara el 21 de septiembre de cada año como el “Día Plurinacional de la Juventud” debiendo las entidades territoriales autónomas realizar actividades de conmemoración a las y los jóvenes del Estado…
Como muchas, esta ley aún no se implementa por falta de reglamentación, en los órganos de coordinación, menos en el Plan Plurinacional de Juventud y peor en la asignación de un presupuesto serio para su ejecución por los vacíos que presenta. Sin embargo, el abandono de la juventud boliviana no será superado mágicamente con la vigencia de esta norma; esto requiere del concurso de todas y todos las y los bolivianos, jóvenes o no.
Los y las jóvenes de hoy muy pronto liderarán nuestras empresas e instituciones, enseñarán a nuestros hijos y cuidarán a nuestros enfermos; velarán por nosotros y el presente de nuestras ciudades y pueblos; su desempeño dependerá de lo que hoy hagamos por ellas y ellos; de pronto lo que criticamos hoy a las autoridades, políticos, funcionarios –altos niveles de ineficiencia, corrupción y falta de compromiso social–, no fueron inculcados efectivamente en su formación y hoy muestran debilidad en la ética ciudadana y el individualismo, llevándonos a una desconfianza entre todos.
El fenómeno joven no es exclusivo de nuestro país, pero quizá sea el país donde menos se aborda el tema, centrándose el desarrollo en lo económico, perdiendo el sentido de que el desarrollo humano debe velar por el bienestar del más valioso recurso que tiene una nación: el CAPITAL HUMANO; más allá tendremos recursos, infraestructura y modernidad física sin gente honesta, solidaria y comprometida con el bien común.
En esta etapa electoral, muchos han tratado de “comprar” el “voto joven” y todos los partidos políticos han llenado sus discursos de “perspectivas y participación juvenil”, pero esto no se ha plasmado en las listas de candidatos donde los jóvenes sólo representan un 6.7% de las candidaturas, siendo más suplentes que titulares y “acomodados” muy fuera de la franja de seguridad; entonces, en la próxima Asamblea Plurinacional habrá jóvenes que para contarlos no serán necesarios más que los dedos de una mano; “demagogia” que es responsabilidad de las instancias políticas pero también de los mismos y mismas jóvenes que NO asumen un rol contestatario, crítico de análisis y propuesta; sólo se prestan a lo fácil, los gritos, las pintadas y componenda.
Al ser cinco millones de esperanzas, la agenda es vital para el bienestar nacional y el futuro inmediato, en base a ejes prioritarios.
- Inseguridad ciudadana, justicia penal juvenil, centros adecuados de reinserción social, prevención primaria, inimputabilidad. Tomando en cuenta que cada vez los jóvenes son víctimas y victimarios, el tratamiento del tema es vital y exige profesionalismo y estudio.
- Salud integral, salud diferenciada, salud sexual y salud reproductiva, salud mental, las ITS y el VIH/SIDA, el embarazo adolescente, la obesidad, la diabetes. Todo esto es fundamental como acción preventiva para ciudadanos saludables en comunidades saludables.
- Uso del tiempo libre, uso de las TICs, desarrollo bio, psico, social y cultural. Ante el incremento del “acceso” a las TICs, nos encontramos con el fenómeno del “uso adecuado”: un 97% usa las TICs en ocio, comunicación entre pares y NO para la información, educación y complemento de los estudios.
- Participación política, formación ciudadana. Los y las jóvenes no son formados en principios de ciudadanía y buen gobierno, los partidos políticos no tienen programas de formación política; pese que los municipios y gobernaciones deben preparar a los jóvenes en ciudadanía, no se cuenta con capacidades técnicas ni presupuesto.
- Empleo y acceso laboral. Es mucho más rápido el crecimiento de la población que requiere trabajar; se crean diez empleos, pero llegan al mercado laboral 50 trabajadores con o sin preparación.
- Educación adecuada. El sistema no da satisfacción al alumno ni calidad a la educación; miles de jóvenes quedan frustrados por no ingresar a la universidad obstaculizados por exámenes sencillos.
Queda una agenda pendiente. Ahora es cuando.