CONFERENCIA. El Fiscal General anunció otros procesos de auditoría en la institución.
EL DAÑO ALCANZABA A BS 634.896
Fiscalía recobra casi Bs 500 mil por pago ilegal de bonos
Fiscalía recobra casi Bs 500 mil por pago ilegal de bonos
Al menos 108 funcionarios, incluido el ex Fiscal General, se pagaron un bono en 2012
Sucre/CORREO DEL SUR
La Fiscalía General logró recuperar Bs 457.880 de los funcionarios y ex funcionarios que en la gestión del entonces fiscal General Mario Uribe se pagaron ilegalmente Bs 634.896 como bono de capacitación dinero que jamás se invirtió en ese rubro causando un daño económico a la institución tal como estableció una auditoría de la Contraloría General del Estado.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, reiteró ayer que los Bs 634.896 jamás invirtieron en la capacitación de los funcionarios, sino que fueron distribuidos entre todos los funcionarios del Ministerio Público según las jerarquías con montos desde Bs 800 hasta 20.000.
Guerrero dijo que luego de la notificación que efectuó la Dirección Jurídica para el resarcimiento de estos recursos por parte de los involucrados, a la fecha se recuperaron Bs 457.880 de 76 funcionarios y ex funcionarios, de 108 involucrados, y resta rescatar Bs 177.000 mediante procesos coactivos que ya fueron activados en Chuquisaca y se continuará con los demás departamentos.
“Todos quienes recibieron esos recursos de manera ilegal, producto de este informe de Contraloría deberán devolver sino ya se activaron los procesos correspondientes”, aseguró Guerrero.
Además, reveló que están en proceso otras auditorías internas a gestiones anteriores como la evaluación del desempeño del personal que se hizo a fines del 2012.
“El resultado nos generaba bastantes dudas, hemos enviado a un proceso de auditoría y de acuerdo al informe que tenemos de la Jefatura de Auditoría, ese informe será entregado hasta fines de este mes”, agregó el Fiscal.
Consultado sobre otros procesos que se podrían iniciar contra el ex fiscal Mario Uribe por haber autorizado este pago, Guerrero reiteró que está en curso el proceso coactivo, pero no quiso referirse a un posible proceso penal contra su antecesor por autorizar pagos ilegales, como el mismo dijo.
|