Miércoles, 24 de septiembre de 2014
 

ONU. El presidente Evo Morales durante su intervención en la Cumbre del Clima; habló a nombre del G77, que preside.
ONU. El presidente Evo Morales durante su intervención en la Cumbre del Clima; habló a nombre del G77, que preside.

CRITICA A QUIENES NO FIRMAN EL PROTOCOLO DE KIOTO

Clima: Evo pide a países ricos labor de mitigación

Clima: Evo pide a países ricos labor de mitigación



En la ONU, Evo recordó que los efectos adversos afectan más a países en desarrollo

Naciones Unidas/EFE y Agencias

El presidente Evo Morales reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas.
"Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático", dijo Morales en su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU, donde habló a nombre del grupo G77 más China.
Ese colectivo, que agrupa a 133 países en desarrollo, considera que los estados más industrializados deben ser los que asuman los mayores esfuerzos contra el calentamiento global por su "responsabilidad histórica".
"Urge crear soluciones inmediatas y sostenibles para detener el calentamiento global", señaló.
Morales, que fue uno de los primeros líderes en intervenir en la cumbre, recordó que son los países en desarrollo los que "sufren más los efectos adversos del cambio climático", a pesar de que "son los menos responsables" del problema.
Además, recordó que la crisis del clima y sus consecuencias dificultaron la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
El Primer Mandatario insistió en que la respuesta global debe respetar los principios de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Además de asumir mayores medidas de mitigación, para el G77 es clave que los países desarrollados den recursos financieros y tecnologías a los más pobres para que puedan actuar.
Morales también expresó su "profunda decepción" por el hecho de que haya países desarrollados que no suscribieron el Protocolo de Kioto y aseguró que eso "plantea serias dudas sobre su credibilidad y sinceridad".
Para avanzar, el Mandatario defendió la utilidad de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) como el "foro intergubernamental primordial para la negociación". "El cambio climático es uno de los desafíos globales más graves de nuestro tiempo", recordó Morales.


INCIDENTE
Un cambio repentino de pista para el aterrizaje de la delegación boliviana en Estados Unidos (EEUU) ocasionó que el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, casi sea detenido por un uniformado, al intentar agilizar la salida del presidente Morales, del aeropuerto de Nueva Jersey. Ayer, el impasse fue minimizado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien señaló que quizá no se asuma ningún reclamo y prefirió resaltar la participación de Morales en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y en la 69 Asamblea General de la ONU.

Siglo XXI

Para el presidente Evo Morales, el siglo XXI es el tiempo para que los pueblos del sur desarrollen sus economías y sociedades a fin de satisfacer la necesidad humana de forma sostenible y armónica con la naturaleza.