REUNIONES. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante una de las conferencias de la Cumbre
BUSCAN FRENAR CALENTAMIENTO GLOBAL
Cumbre del Clima logra compromisos políticos
Cumbre del Clima logra compromisos políticos
La tala de bosques en el Planeta podría llegar a su final el año 2030
Naciones Unidas/EFE
La Cumbre del Clima celebrada ayer en Nueva York sirvió para recoger algunos compromisos de reducción de emisiones, un buen número de promesas financieras y, sobre todo, muchos mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global.
Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se dieron cita en la sede de Naciones Unidas para demostrar su voluntad de cambio y responder a las preocupaciones de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado domingo para exigir medidas contra el cambio climático.
"Nuestro deber es escuchar", dijo en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que reiteró la necesidad de actuar con urgencia.
El diplomático coreano, impulsor de la cita, recordó al mundo que no se puede "negociar con la Madre Naturaleza" y aseguró que el tiempo para responder al calentamiento de la Tierra se está agotando y no caben excusas.
"No puede haber un plan B, porque no tenemos un planeta B", insistió Ban, adoptando una de las muchas consignas con las que los ciudadanos inundaron las calles de Nueva York el domingo.
Entre los compromisos tangibles de la cumbre destacó el adoptado por 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y detenerla totalmente en 2030.
La declaración, sellada entre otros por Estados Unidos, México, Francia, Chile, Colombia y Perú, prevé además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, una superficie similar a la de la India.
El sector público y el privado también anunciaron a lo largo de la cumbre un importante refuerzo de las inversiones y las ayudas para la lucha contra el cambio climático.
En total, los compromisos movilizarán más de 200 mil millones de dólares antes del final de 2015, según anunció la ONU.
Fondo Verde
Francia, que acogerá la próxima cumbre sobre el cambio climático, prometió aportar en los próximos años 1.000 millones de dólares al Fondo Verde.
|