Jueves, 25 de septiembre de 2014
 

EMERGENCIAS. El novio fue trasladado al hospital Santa Bárbara con el proposito de salvarlo.
EMERGENCIAS. El novio fue trasladado al hospital Santa Bárbara con el proposito de salvarlo.

UNA PELEA AMOROSA SERÍA LA CAUSA DEL FALLECIMIENTO

Universitario se suma a estadísticas de suicidio

Universitario se suma a estadísticas de suicidio



Al hospital Santa Bárbara llegan entre tres y cuatro casos de tentativa de suicidio por semana

Henry A. Aira Gutiérrez

Una pelea entre una pareja de universitarios provocó que el varón de 25 años se quitara la vida ahorcándose en su cuarto. El suicida, antes de autoeliminarse, envió a su novia un mensaje de texto a su teléfono celular despidiéndose de ella. La mujer, preocupada acudió a su habitación y lo encontró sin vida, entonces decidió también suicidarse tomando píldoras y gasolina, pero por la pronta intervención médica en el hospital Santa Bárbara está fuera de peligro, aunque en observación.
El martes al promediar las 19:00, NN le envió un mensaje al celular de su enamorada diciéndola que se suicidaría, ella, sorprendida, se comunicó con los familiares y decidió ir al cuarto de su pareja.
Al llegar a su habitación, halló a su novio colgado, llamó a la Policía y lo trasladaron a emergencias del hospital Santa Bárbara, lamentablemente no pudieron hacer nada y falleció.
La enamorada entró en un estado depresivo, llegó a su domicilio y también tomó la decisión de suicidarse ingiriendo pastillas, ansiolíticos y antidepresivos en grandes cantidades con gasolina, la muchacha fue auxiliada en emergencias al promediar las 22:00 de ayer.
El director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, dijo que a la joven se le hizo el lavado gástrico para estabilizarla.
Las primeras indagaciones confirmaron que el suicidio y la tentativa de suicidio se debieron a problemas pasionales, ambos eran internos de último año de la carrera de Medicina.


CAUSAS
Las causas para tomar la determinación fatal de suicidarse son la inmadurez afectiva y problemas familiares. En la ciudad, por semana, en el hospital Santa Bárbara, se reportan entre tres y cuatro casos de tentativas de suicidio.
“La decisión al suicidio se da, en su gran mayoría, bajo el efecto del alcohol, por un acto impulsivo y no un acto racional; las causas, la baja tolerancia a la frustración, la inmadurez afectiva de las personas. Actualmente, hay mucho componente familiar disfuncional y los jóvenes carecen de una buena contención que les garantice un factor de riesgo de protección; al no tener una familia, están en riesgo”, manifestó, la jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Santa Bárbara, Rocío Luján. Según los datos estadísticos, los jóvenes que toman la decisión del suicidio tienen entre los 14 y 20 años y en adultos de 30 a 40 años. Hay mayor porcentaje de mujeres en grado de tentativa, y suicidios consumados que corresponden a los varones.