NINGUNA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO ACOMPAÑÓ LA EFEMÉRIDE DE PANDO
Santa Cruz centra la atención en su aniversario
Santa Cruz centra la atención en su aniversario
El Gobierno ratificó su deseo de "elevar el poderío económico" de los cruceños
Agencias
Santa Cruz recibió ayer casi todas las atenciones en su aniversario. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no sólo participó de los actos centrales, sino que reafirmó el compromiso del Gobierno de "elevar aún más el poderío económico de esa región". Nada de eso ocurrió en Pando, sin embargo, que celebró sin la presencia de ninguna autoridad nacional.
"Reafirmar el compromiso por garantizar y elevar aún más el poderío económico, social, productivo del departamento que no cabe duda lidera el desarrollo de nuestro país", dijo García Linera, durante los actos de conmemoración de los 204 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.
García Linera manifestó además que son cinco los pilares que sustentan a ese departamento: servicios, agricultura, hidrocarburos, energía y minería.
Recordó, tal como indicó durante su intervención en la sesión de honor en homenaje a la efeméride de esa región, la noche del lunes, que Santa Cruz recobró su poderío hidrocarburífero y que el Ejecutivo prevé una inversión de 1.400 millones de dólares este año.
En materia energética, dijo que el departamento oriental será "centro energético" porque aportará con la generación de electricidad tanto al mercado interno como a la exportación.
En cuanto a minería, enfatizó que de exportar entre 4 a 5 millones de dólares hace diez años, en la actualidad supera los 120 millones de dólares.
EN PANDO
Mientras tanto, el departamento de Pando celebró ayer sus 76 años de creación sin la presencia de autoridades nacionales.
Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch, sin embargo la fecha en la que su gente festeja es el 11 de octubre, que se recuerda la Batalla de Bahía de 1902. Este acontecimiento tuvo lugar en la conclusión de la guerra del Acre que protagonizó Bolivia y Brasil.
"No asistió absolutamente nadie, ellos (las autoridades de Gobierno) mayormente asisten el 11 de octubre al aniversario de la Batalla de Bahía, que es una de las pocas batallas que ha ganado Bolivia, después para el 24 de septiembre, para el aniversario departamental difícilmente vienen. Anteriores (fechas), el vicepresidente aparecía, pero ahora ni él, ni el presidente (Evo Morales) se han asomado para la fiesta departamental", dijo el diputado pandino Herbert Salvatierra (PPB-CN).
|