Jueves, 25 de septiembre de 2014
 

ONU. El presidente Evo Morales se reúne con su homólogo de Francia, Francoise Hollande, en Nueva York.
ONU. El presidente Evo Morales se reúne con su homólogo de Francia, Francoise Hollande, en Nueva York.

EN EL MARCO DE LA CUMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS

Evo pide a países de la ONU acompañar litigio marítimo

Evo pide a países de la ONU acompañar litigio marítimo



El gobierno de Chile no dejó esperar su respuesta y ayer remitió una "carta de réplica"

Agencias

En la 69ª sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales pidió a los países miembros de ese organismo multilateral acompañar el litigio marítimo que enfrentan Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hecho que fue inmediatamente refutado por el gobierno chileno que remitió una "carta de réplica"
“Pido a todos los países del sistema de las Naciones Unidas en esta 69 Asamblea que nos acompañen no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, justicia y derecho”, afirmó Morales.
Argumentó el “derecho histórico” de Bolivia sobre su acceso al mar y consideró que el mismo fue pisoteado por una “brutal invasión” promovida por intereses empresariales y coloniales.
“La imposición colonial, la ausencia de democracia genuinamente participativa y los intereses de compañías foráneas, se interpusieron entre los pueblos boliviano y chileno, pueblos hermanos fueron conducidos a una guerra para favorecer a transnacionales, por ello, hermanos y hermanas, con la convicción de país que promueve y cree en la paz, y convencido en la armonía de nuestras relaciones con todos nuestros vecinos, es que acudimos ante la Corte Internacional de Justicia en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa sobre nuestro acceso soberano al océano Pacífico”, sostuvo.
Aclaró que la demanda boliviana contra Chile no busca alterar el orden internacional de límites y fronteras, tampoco amenazar los tratados internacionales, “tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”.
Al contrario –puntualizó– Bolivia invoca al derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al océano Pacífico.


CHILE
Al respecto, según la BBC, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sin mencionar de manera directa a Perú o Bolivia, pidió el respeto de las fronteras establecidas. “Queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes, abre espacios para la incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente que podría afectar la estabilidad y la paz internacional”, dijo Bachelet.
En su discurso en la jornada inaugural de la Asamblea de NNUU 2014, Bachelet planteó el tema de los límites y tratados, en el marco de su preocupación por "la situación por la que atraviesa Ucrania" y el conflicto armado que desataron fuerzas irregulares pro rusas en el territorio de su jurisdicción.
"En esto la posición, de Chile es clara: creemos que hay que cuidar el principio de la integridad territorial y, a la vez,velar por los derechos de las minorías. Creemos que es posible una solución que evite una escalada de violencia, sanciones y tensiones que puede extenderse a todo el planeta", acotó la Mandataria.
No obstante, el Gobierno de Chile, a través de la misión en las Naciones Unidas entregó una carta de réplica ante los dichos del presidente Evo Morales.
Según indicaron fuentes de Cancillería, el embajador jefe de la misión chilena en la ONU, Cristian Barros, hizo llegar ayer mismo el documento que lleva el nombre de “Carta de réplica”, donde se responde a las declaraciones del presidente Morales en el marco de la Asamblea General.
El escrito, que por ahora no es público, se envía a la ONU para que sea traducido a los siete idiomas del organismo multilateral.

Bilaterales

Evo Morales sostuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de Francia, Austria, Tunez, Irán y el titular de la CAF, entre otros.
EVO SE REUNIÓ CON VARIOS MANDATARIOS

Ayuda para la lucha antidroga

El presidente Evo Morales dijo ayer que "sin chantajes" y "sin condicionamientos" estaría dispuesto a aceptar la ayuda de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico.
Sus declaraciones se dieron durante una entrevista con la cadena televisiva internacional CNN en EEUU. "Sin chantajes, sin condicionamiento como era antes bienvenido cualquier ayuda, qué mejor de EEUU, además de eso EEUU no cumple con los convenios internacionales y la llamada responsabilidad compartida. Prácticamente en Bolivia no hace ningún esfuerzo de aportar a la lucha contra el narcotráfico", dijo.


FRANJA DE GAZA
Finalmente, el Mandatario boliviano y presidente pro tempore del G77+China planteó que una comisión de ese grupo intergubernamental se traslade a la Franja de Gaza para elaborar un informe sobre los crímenes de lesa humanidad en los ataques de Israel contra Palestina.