Jueves, 25 de septiembre de 2014
 

CANDIDATO. El postulante del MAS para la Circunscripción 2, Francisco Cuéllar.
CANDIDATO. El postulante del MAS para la Circunscripción 2, Francisco Cuéllar.

EL CANDIDATO A DIPUTADO UNINOMINAL POR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO PARA LA CIR-2

Cuéllar del MAS quiere unificar la bancada para gestionar proyectos

Cuéllar del MAS quiere unificar la bancada para gestionar proyectos



Asegura que priorizará la defensa regional antes que al partido oficialista

Sucre/CORREO DEL SUR

El candidato que tiene Evo Morales en la Circunscripción 2 de Sucre, Francisco Cuéllar, admite que no hay grandes inversiones en la región y, ante ello, considera que la presencia de diputados oficialistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional puede garantizar la gestión de proyectos de impacto para la Capital. Cree que la fórmula para lograr la atención para Sucre es unificar a la oposición y al oficialismo y así defender las reivindicaciones regionales ante el Gobierno.
El maestro jubilado, ahora candidato, reconoce que el Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca ha salido triunfador en la Cir-2, situación que ahora espera se revierta porque, a su juicio, la población está consciente de que en Sucre hay menos proyectos que en el área rural porque no ha existido un representante que luche por las reivindicaciones citadinas. “Esa es la consecuencia, que ahora la gente se da cuenta, es que no hay quién reclame, quién luche por Sucre para que se hagan proyectos grandes como se hacen en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija. Merecemos aquello”, señala.
¿Esto quiere decir que si los diputados de Sucre no son del MAS, no habrá desarrollo para la ciudad? “No, hay, pero podría ser mucho mejor cuando haya verdaderamente en la Cir 1 y Cir 2, muchísimo mejor”, enfatiza.
Cuéllar señala que en caso de ser electo diputado uninominal su virtud será escuchar e informar. “A nosotros nos van a elegir, nosotros no vamos colgados del voto presidencial, por eso el trabajo es arduo. Vamos a ganar voto a voto, por tanto tenemos que responder a Sucre”, detalla.


SUCRE O EVO
Si en algún momento los intereses chuquisaqueños son contrarios a los intereses del MAS, ¿de qué lado se va a situar usted?
“Primero, por donde nos han dado la confianza de ser autoridad. Yo ya he indicado, no estoy yendo de pleno apoyador, estoy yendo de propositor de proyectos para el desarrollo de Sucre, con eso creo haber aclarado plenamente. Si el caso se da, primero está mi tierra, Chuquisaca, Sucre, además están dando el voto por mí, yo soy uninominal, si triunfamos vamos a pelear por Sucre".
¿Primero Chuquisaca antes que Evo Morales?
“Evo Morales es una persona, Chuquisaca es un territorio de miles y miles de bolivianos, cuando sean las cosas correctas adelante Evo Morales, pero cuando sea Chuquisaca un planteamiento justo y necesario, adelante Chuquisaca. Esa es mi posición”.
Cuéllar, por otra parte, admite que no tiene experiencia parlamentaria, pero su perspectiva es unificar las fuerzas políticas de la región para poder impulsar proyectos de gran magnitud para la ciudad. “Para traer un ministerio, una dirección general o que el parlamento sesione periódicamente acá para que haya mayor movimiento y se la considere Capital, hay que unificar las fuerzas políticas de Sucre, para que el reclamo tenga fuerza y que de verdad el Gobierno, los ministerios tengan que obedecer al clamor chuquisaqueño, ya no al clamor sólo del MAS o de la oposición”, afirma el entrevistado respecto a las gestiones que se traza para que el título de Capital constitucional no se quede en papeles.


PROPUESTA
El candidato considera que sin desentenderse de las políticas y programas gubernamentales, sus principales propuestas serán gestionar que los servicios básicos lleguen a todos los barrios alejados de la periferia. Señala que durante la campaña electoral evidenció que hay barrios que no tienen agua, alumbrado público, alcantarillado y, peor aún, gas domiciliario pese a que Chuquisaca es un departamento productor.
También apuesta por la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos; la construcción de cuatro mercados gremiales; un centro integral de formación técnica, tecnológica y científica para ofertar una formación técnica para la juventud frente a la profesionalización sólo académica de la Universidad estatal.
Gestionar el establecimiento legal del Centro Nacional de Rendimiento Deportivo, la construcción de viviendas sociales y fiscalizar el desayuno escolar, completan sus planteamientos. “Imparcialidad y rectitud”, son los principios que Cuéllar oferta al demandar el voto de la población.

Antecedentes

Francisco Cuéllar es profesor rural jubilado, tiene 62 años. Oriundo de Serrano, vive 25 años en Sucre. Se graduó como maestro a los 18 años. Se desempeñó en varios cargos públicos en el ámbito de la educación. Fue varias veces dirigente del Magisterio regional y nacional. Tiene experiencia dirigencial y política, militó en el MIR.
En los últimos años, se abocó a la dirigencia vecinal.